Villanueva de San Carlos
Servicios:
Además de sus fabulosos espacios naturales, en este municipio podemos destacar varios edificios de interés histórico y cultural, tales como el Caserón de los Calatravos, edificio de dos plantas construido en paramento toledano con cubierta a dos aguas, cuyos forjados son de madera, posee varios patios anejos en torno a los cuales se articulan las dependencias.
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria, iglesia de pequeñas dimensiones, con una sola nave cubierta por un cielo raso. Tiene elementos decorativos barrocos y está muy transformada. Está construida en paramento toledano y tiene una sencilla espadaña.
Iglesia parroquial de San Antonio, es de una sola nave con edificios bajos anexados y muros portantes de mampostería de piedra volcánica y ladrillo, formando aparejo toledano. La portada de la epístola se enmarca entre pilastras toscanas sobre las que se sitúa un entablamento en ladrillo.
La Necrópolis de la Solana es un claro vestigio del paso de otras civilizaciones que han poblado estas tierras, solamente se conocen los datos que ha aportado la prospección, que parecen indicar que se trata de un conjunto de enterramientos de la Edad del Bronce.
Como patrimonio Natural: las Aceas (Sierra de las trampas), son las primeras estribaciones de Sierra Madrona y Sierra Morena. Peña Hueca (La Alameda), destaca la flora y fauna típicas del río Ojailén.
Patrimonio etnográfico, La Candelaria, primer domingo de febrero, función religiosa e invitación por parte de la hermandad. San Isidro Labrador, segundo domingo de mayo, procesión, misa, y verbena. Nuestra Señora Del Rosario, primer fin de semana de octubre, Misa, vísperas, procesión, y verbenas.