NUESTRA HISTORIA
EL APOYO DEL SECTOR
PROGRAMA DE VOLUNTARIADO
APOYA AL PARQUE CULTURAL
CRITERIOS PATRIMONIALES
CARTA DEL PARQUE CULTURAL
EL EQUIPO DEL PARQUE CULTURAL
COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD
Alcance, antecedentes y justificación
La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (ADCC) ejecuta desde el año 2003 los programas de inversión para el impulso territorial del Campo de Calatrava siguiendo los criterios de competitividad territorial y los procesos diseñados para tal fin por parte de las administraciones responsables de la UE, España, la JCCLM y los propios municipios integrantes de la Asociación.
Paisaje, cultura, preservación y revalorización
La ADCC y su proyecto principal Calatrava Parque Cultural, se encuentra en una fase clave de su desarrollo, de cohesión entre los agentes y de eficiencia de la larga trayectoria de acciones de profundo calado implantadas con éxito para el desarrollo territorial.
Calatrava Parque Cultural responde a un modelo de parque cultural que busca responder a la revalorización del patrimonio y paisaje cultural a partir de conceptos, criterios e instrumentos capaces de equilibrar preservación y conservación y cambio y evolución.
El Campo de Calatrava es un paisaje claramente definido y orgánicamente evolucionado, con una enorme cantidad de recursos patrimoniales de muy diverso ámbito que marcan su representatividad en términos de comarca geocultural.
Parque cultural, instrumento de revalorización y revitalización
Calatrava Parque Cultural es un proyecto centrado en realzar la identidad del territorio y dotarle de elementos de apoyo al desarrollo económico desde una actitud activa, dinámica, proyectual, capaz de incidir e impulsar el territorio.
El Parque tiene la misión de apoyar y soportar una serie de aspectos clave:
Mantener y potenciar el ambiente humanizado y vivo
La gente del Campo de Calatrava vive y trabaja alrededor de espacios naturales, estructuras patrimoniales y paisajes históricos de importancia regional y/o nacional que constituye la esencia del parque y la razón de ser del proyecto.
La gestión del ocio de calidad
El Parque Cultural tiene la misión clave de orientar el ocio de calidad hacia el reconocimiento de la identidad y los elementos patrimoniales para lo que se dota de estructuras de gestión específicas.
Hacia la conservación y el desarrollo
El patrimonio, cultural o natural, construido o efímero, es la materia prima desde la que se origina el parque patrimonial por lo que éste debe representar un lugar central en la estrategia de desarrollo a través de su conservación, valoración y gestión.
La identidad cultural de un territorio
El Parque implica la construcción de una imagen que refuerza y actualiza la identidad al territorio, para expresar un paisaje acordado, convenido que cuenta la historia de dicho territorio y sus residentes
Complementariedad con el desarrollo económico general
La contribución a la ordenación y fortalecimiento de la economía local y comarcal es otra meta fundamental del proyecto. Especialmente, con la conexión entre el parque y las capacidades de la Asociación para el apoyo al desarrollo empresarial y la creación de empleo y el estímulo de nuevas complementariedades público-privadas de inversión.
En definitiva, Calatrava Parque Cultural contribuye a transformar e impulsar el territorio en su faceta productiva, tanto por el fomento del turismo de calidad, como por el fortalecimiento de la identidad comarcal, los cuales, conjuntamente, son la base de nuestro modelo de desarrollo competitivo, innovador, y cualitativo.
El parque cultural es una estructura asociativa entre el sector público y el sector privado que tiene la misión de orientar al mercado la capacidad productiva del territorio generada a partir de los recursos patrimoniales del Campo de Calatrava.
Actualmente conforman la estructura asociativa del Parque Cultural las siguientes instituciones y entidades
Ayuntamientos
- Aldea del Rey
- Almagro
- Ballesteros de calatrava
- Bolaños de Calatrava
- Calzada de Calatrava
- Cañada de Calatrava
- Carrión de Calatrava
- Granátula de Calatrava
- Miguelturra
- Moral de Calatrava
- Pozuelo de Calatrava
- Torralba de Calatrava
- Valenzuela de Calatrava
- Villanueva de San Carlos
- Villar del Pozo
Empresas
Calatrava Sabor. Restaurantes y agroalimentario
- Restaurante Villa Isabelica
- La Tabernilla de Almagro
- Restaurante Abrasador
- Restaurante El Corregidor
- Restaurante Marqués
- Restaurante El Patiejo
- Palacio de los Olivos
- Encomienda de Cervera
- Restaurante Los Arenales
- Palacio de la Serna
- Bodega Amancio Menchero
- Olivar del Valle
- Restaurante Los Menchero
- Restaurante Los Olivos
- Restaurante Casa Pepe
- Bodegas Naranjo
- Centro Vino C. Calatrava
- Oro de Calatrava
- CIDOACC
- Bodega Quinta de Aves
- Quesería Pasamontes
- Restaurante La Encomienda
Alojamientos en Calatrava Parque Cultural
- La Casa del Rector
- El Descanso del Maestre
- Cortijo Rural Las Caleras
- Hotel Arte y Descanso
- Casa Rural Hidalga
- Casa Rural Arte y Descanso
- Palacio de la Serna
- Hospedería Los Calatravos
- Centro El Primillar
- Casa Rural Crisalva
- Palacio del Gobernador
- Casa Rural La Encomienda
Guías y actividades turísticas
- Natura Indómita
- Turismo Almagro Creativo
- Alarcos Turismo
- Experiencia Calatrava
- Loli López
La participación en programas de voluntariado esta organizada en diferentes modalidades y convocatorias
- Programas de trabajo con objeto y tiempo determinado
- Prácticas formativas no remuneradas orientadas a la formación
Infórmate de los programas abiertos a través de la petición de información en los correos electrónicos del Parque Cultural
Programa de apoyo empresarial y desarrollo conjunto de proyectos está permanente abierto para el planteamiento de proyectos y la viabilidad de los mismos.
El desarrollo de estos proyectos busca incrementar la colaboración entre la sociedad y el territorio y su patrimonio. Se siguen planteamientos de responsabilidad social corporativa aplicados al territorio y modelos de cooperación y asociacionismo específicos que faciliten la concreción de procesos y permitan, a partir de los logros alcanzados, reforzar los vínculos entre los socios para generar nuevos logros.
Otras formas que se contemplan a medio plazo son programas de cofinanciación y donación a partir de los criterios de las normas de mecenazgo del Estado.
Infórmate de los programas abiertos a través de la petición de información en los correos electrónicos del Parque Cultural
Compresión del parque cultural como un modelo de desarrollo desde el patrimonio atiende en sus intervenciones a criterios de conservación, gestión, divulgación y operación responsables y adecuados a derecho tanto en lo que concierne a procesos de intervención sobre el patrimonio de forma física y directita, como en los procesos de investigación y adecuación de recursos patrimoniales como activos turísticos, como en los procesos dinámicos de presentación y exposición del patrimonio.
La Carta Calatrava Parque Cultural es un instrumento consensuado para la mejora de la gobernanza, el rigor y la eficiencia del proyecto Calatrava Parque Cultural. En él se justifican las razones de su naturaleza y se definen los objetivos, funciones y procedimientos para consolidar y dotar de valor legal, administrativo, económico y gerencial al Parque Cultural.
La misión de la Carta es dotar de respaldo legal de carácter municipal-comarcal el modelo-concepto Parque Cultural, con ello se consolida su carácter estratégico y estructural como instrumento para el desarrollo competitivo, sostenible e innovador del territorio ante los retos y necesidades a los que este debe responder.
Además, la Carta consolida la unión entre los municipios y empresas que integran el Parque Cultural como destino turístico, dotándolo de atribuciones coherentes y reales para afrontar su propio desarrollo y el de los órganos técnicos establecidos para su organización y funcionalidad.
OBJETIVO GENERAL DE LA CARTA CALATRAVA PARQUE CULTURAL: DESTINO COMPETITIVO, SOSTENIBLE E INNOVADOR
El objetivo general del instrumento técnico Carta de Calatrava Parque Cultural (CCPC) es dotar de un marco definido, reconocido y comprometido a nivel municipal-comarcal al territorio que permita soportar una unidad de visión, misión, acción y gestión en materia turística y defina las bases de la competitividad turística común bajo el modelo-marca Calatrava Parque Cultural.
La Carta de Calatrava Parque Cultural (CCPC) tiene un enfoque ejecutivo integral (táctico, operativo y funcional) sin perder el carácter estratégico para alcanzar los objetivos generales de carácter socioeconómico fijados por las entidades públicas y privadas del territorio en diferentes programas técnicos desarrollados a tal fin hasta la fecha.
La Carta de Calatrava Parque Cultural (CCPC) es un instrumento que permitirá, por una parte, consolidar los logros territoriales, sociales, profesionales, económicos y técnicos, alcanzados bajo el modelo-concepto Parque Cultural, y por otra abordar con más seguridad y eficiencia el futuro competitivo del turismo a través de
- La mejora de la calidad de la oferta turística
- El conocimiento de los clientes turística
- La gestión de calidad turística
- La identificación de nuevos mercados turísticos
- La creación de una oferta turística específica
- La sensibilización de los visitantes, Educación e interpretación
- La Información al público turístico
- La formación turística
- La preservación y mejora de la calidad de vida de la población local
- El respeto a la capacidad de acogida
- La valorización del patrimonio
- La conservación de los recursos naturales
- La valorización del Paisaje
- La contribución del turismo al mantenimiento del patrimonio
- El desarrollo económico y social, Apoyo a la economía local
- El desarrollo de nuevas oportunidades de empleo
- El control de la frecuentación turística
La gestión e integración de los equipamientos turísticos
El equipo del parque cultural está conformado por los técnicos de: la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, la Oficina técnica de gestión del Parque Cultural y la Red de técnicos municipales del Parque Cultural.
Calatrava Parque Cultural responde a una serie de criterios de sostenibilidad y competitividad territorial entre los que evaluamos la ejecución de los siguientes procesos:
- La calidad del diagnóstico sobre la situación del turismo en el territorio.
- El grado de participación de los actores implicados en la elaboración del Plan Estratégico.
- La evaluación ambiental estratégica de los programas de acción incluidos en el Plan.
- La previsión de los resultados sobre el sector turístico.
- La coherencia del calendario del Programa de actuaciones.
- El respaldo de las acciones a la identidad territorial.
- La conexión de la identidad territorial con el producto turístico.
- Las sinergias con otros programas existentes relacionados.
- El grado de identificación y diseño de los productos turísticos.
- El enfoque del programa de actuaciones dirigido a obtener un producto integrado.
- La adecuación de los productos y el destino para personas con necesidades diferentes.
- La calidad del programa de formación.
- La idoneidad del producto propuesto enfocado a la comercialización.
- La especialización en la promoción o comercialización.
- La innovación en las actuaciones de promoción y comercialización.
- La respuesta general y específica de la estructura de gestión de los productos turísticos.
- Las repercusiones socioeconómicas.