Laguna La Inesperada
Por tratarse de una laguna salina tiene interesantes comunidades vegetales halófilas y marginales de gran interés botánico.
Servicios:
Con las primeras lluvias otoñales y tras el descanso natural de la Laguna Del Prado, el Centro de Interpretación del Agua Volcánica (CIAV) La Inesperada, abre sus puertas a amantes y aficionados de la observación de aves y la flora del entorno.
Desde su apertura recibe la media anual de 4500 visitantes.
La Inesperada, se halla al nordeste de su casco urbano. Ocupa una superficie de 51,5 hectáreas. Se trata de una laguna salina de aguas estacionales, una depresión cerrada de origen pseudokárstico, limitada por dos cráteres de explosión con sendas orlas de materiales volcánicos. El vulcanismo y las formaciones húmedas suponen la seña de identidad geológica de la comarca del Campo de Calatrava.
Por tratarse de una laguna salina tiene interesantes comunidades vegetales halófilas y marginales de gran interés botánico. Acoge una importante comunidad de aves limícolas reproductoras, y durante la invernada a un número relevante de anátidas de superficie. Es también un lugar de tránsito de otras especies migratorias. Las comunidades de aves tienen grandes variaciones interanuales, fruto de la fluctuante climatología de la zona. En situaciones de alta tasa de recarga y niveles hídricos excepcionales, aumentan extraordinariamente las poblaciones de anátidas. En situaciones de sequía, y con mínima columna de agua, puede no haber ninguna ave en la laguna. Estos elementos son los que justifican la intervención llevada a cabo para poner en valor el espacio y protegerlo mediante la adecuada difusión entre la sociedad, tanto de la comarca, como ajena a la misma.
El Centro de Interpretación del Agua Volcánica, CIAV, se estructura en cuatro módulos:
–Modulo de introducción gracias a tres paneles informativos que abordan: origen volcánico del maar de la Inesperada, hidrología y biodiversidad de la laguna; y que se integran con el ambiente lúdico recreativo de las instalaciones deportivas por cuyas zonas verdes atraviesa.
-Módulo “Pozuelo y la laguna”; en el que se hace una aproximación a la relación entre la población y el mar de Pozuelo: situación con respecto a otras manifestaciones volcánicas del Campo de Calatrava, formación y evolución de la laguna y su relación con la evolución del casco urbano, datos cuantitativos de su magnitud, las aguas termales y mineromedicinales, su relación con el pastoreo y la economía ganadera, haciendo una parada muy especial en torno a la figura de José María de la Fuente, el “cura de los bichos“, un auténtico erudito local con cientos de aportaciones a la ciencia internacional.
-Paseo de Observación. El Centro tiene dos observatorios, que se unen mediante una pasarela. En uno de sus lados se han abierto huecos de observación. Al otro lado se han instalado tótems informativos y gráficos con las principales especies que moran en la laguna.
-Módulo de Biodiversidad, el recorrido finaliza en este módulo, representado por una gráfica para situar este espacio y remarcar su importancia para la supervivencia de las especies que recalan en Pozuelo. El resto del módulo acoge gráficas de las especies que conforman la biodiversidad de la laguna (flora, fauna y zooplancton) y algunos restos óseos, nidos, y especies vegetales típicos del lugar.
El centro permanecerá abierto sábados y domingos
Horario otoño e invierno
- De 10:30h a 14:00h por la mañana
- De 15:30h a 18:00h por la tarde
Horario de primavera
- De 11:00h a 14:00h por la mañana
- De 16:00h a 19:00h por la tarde
Para asistir de lunes a viernes se requiere cita previa en el teléfono 926840341 (ext 2004), o vía e-mail ciavinesperada@pozuelodecalatrava.es
Acceso por la puerta principal del Polideportivo Municipal.