Visitas

boton telefono Contactar con el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava 

Historia

positotorralbaEstá situado al norte de la antigua fábrica de cerámica la cual, se encuentra en la carretera que une Cañada de Calatrava con Ballesteros de Calatrava, donde la carretera cruza la línea del AVE en el kilómetro 1885.

Es un "cabezo" de unos 80 metros de altura, con dos cimas, en el que predominan los materiales piroclásticos. Se pueden ver abundantes bombas volcánicas de tamaño considerable, en las bombas se puede observar la típica estructura en "corteza de pan", originada por la retracción del basalto al enfriarse.

El lapilli constituye el material más abundante, apareciendo soldados lo granos entre sí. Son también abundantes los materiales escoriáceos y las lavas cordadas, formadas como consecuencia del enfriamiento de la superficie externa de la colada, al tiempo que la lava aún fundida sigue fluyendo por debajo, produciéndose el "retorcimiento" de la superficie externa y más fría. Algunos autores lo clasifican como un volcán-cúpula o de erupción homogénea.

Es de tipo estromboliano del que surgieron extensas lavas que llegaron a taponar el arroyo de Valdecornejos, uno de los cauces de agua que baja Villar del Pozo y, como consecuencia de la actividad volcánica ocurrida en el territorio, se originaron suelos de elevada fertilidad que propició el desarrollo de una comunidad dedicada a  las labores agrícolas, lo que explica la presencia de amplios campos de cereal describiendo y caracterizando su paisaje.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia