Visitas

Visita libre

Historia

hervideromiguelturraLos Baños del Emperador o de Trujillo se hallan en Miguelturra. Su nombre deriva de un molino cercano denominado del Emperador, aunque en la zona se les conoce como de Trujillo, por el apellido del propietario de la finca en la que se encuentran. A principios del siglo XIX, el terreno fue adquirido por Don Ramón Trujillo Delgado para su explotación agrícola y ganadera, el cual tuvo noticias de estos baños gracias a un pescador asiduo de la zona, por lo que decidió convertirlos en balneario y darles un uso comercial.

El 9 de marzo de1883 fueron declarados de utilización pública. Sus aguas están clasificadas como cloruradas sódicas, bicarbonatadas y acídulas ferruginosas (combinación de hierro, ácido carbónico y cal), siendo indicadas para el escrofulismo (manifestación de la tuberculosis), dolencias estomacales, obstrucciones tanto de hígado como de bazo, desarreglos menstruales, úlceras, neurosis, erupciones cutáneas, etc.

La descripción de sus instalaciones corresponden al año 1882, en el Anuario Oficial de las Aguas Minerales de España:

“Hay un baño, llamado de las mujeres, donde caben a la vez 20 enfermas. Tiene gradería de piedra labrada, está cercado de tapias, así como provisto de andenes en ladrillados y de cuatro cuartitos para desnudarse y vestirse las concurrentes. La balsa grande, llamada de los hombres, tiene capacidad para 100 personas, aunque sólo se aprovecha en ejercicios de natación y baños de recreo. No obstante, pudiera aplicarse a fines terapéuticos. Se ha levantado una hospedería a 400 pasos, a fin de que los enfermos estén protegidos de los males efectos que pudieran causarles los efluvios de la ribera”.

Actualmente, se conservan los dos baños dentro de la zona inundable del embalse del Vicario, de ahí que la fecha recomendable sea de septiembre a octubre, cuando las aguas están por debajo del nivel normal embalsado. La hospedería aparece destinada a granja agrícola, pero se puede observar una placa de cerámica, vestigio de la antigua “casa de baños”.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia