Nuestra historia

Valenzuela de Calatrava es un pequeño municipio de base agrícola en la provincia de Ciudad Real, enclavado en el pequeño valle formado por el arroyo Pellejero. Limita al O con Almagro, que lo rodea por el N hasta el E, por el E y SE con Granátula de Calatrava y por el SO con Aldea del Rey.

Cuenta con una población de 770 habitantes y su término municipal abarca una superficie de poco más de 44 kilómetros cuadrados.

En él son famosas sus fuentes de agua gasificadas tanto en las fuentes públicas como en las casas.

El nombre de Valenzuela parece ser que deriva de un diminutivo de Valencia por su situación en zona de huertas.

La principal actividad económica del municipio es el sector servicios. Le siguen la construcción, la agricultura y la industria. La mitad de la superficie agrícola está dedicada a herbáceos, el 28,32% a leñosos, el 15,86% a pastos, y el 2,49 a especies forestales. El 80% de los establecimientos de servicios se dedican al comercio al por menor.

Durante toda la Edad Media Valenzuela pleiteó con el fin de conseguir su independencia. Don Juan Núñez de Prado, cedió a los vecinos del pueblo la Dehesa del Júcar de la Nava (1322) para que sus rebaños pudieran pastar, lo que contribuyó enormemente a su repoblación. Poco tiempo después las epidemias y el hambre disminuyeron notablemente la población, reduciéndose a solo 13 vecinos en 1507 por lo que la Chancillería de Granada condenó a Valenzuela a ser de nuevo aldea de Almagro.

La tan ansiada libertad no llegará hasta 1538, cuando Valenzuela recupere la categoría de"villa de por sí con jurisdicción alta y baja, y mero, y mixto imperio como antes solía". Pero no de forma gratuita sino mediante pago de 2.000 ducados de la villa a la Real Hacienda, necesarios para las guerras que Carlos I llevaba a cabo en Europa y el Mediterráneo. 

Poco tiempo conservará Valenzuela su libertad. En 1554 la princesa Doña Juana, acogiéndose a las autorizaciones pontificias para enajenar y vender bienes y vasallos de las Ordenes Militares, vende la villa, su término y jurisdicción a Diego Alfonso de Madrid, regidor de la Ciudad de Almagro, que se convierte así en Señor de Valenzuela. Descendientes de este primer Señor serán los Zúñiga, que ascenderán a la hidalguía y gobernaran la villa durante el siglo XVII, y posteriormente los Osorio que en 1773 conseguirán el Marquesado de Torremejía como pago a sus servicios de armas en Italia, gozando de prerrogativas y derechos aún después de suprimido el señorío en el siglo XIX.

Arte y cultura

 

Profile

Dentro de su patrimonio histórico y Cultural encontramos la Iglesia de San Bartolomé que tiene su origen hacia el año 1560. Construida a partir de las ruinas de un castillo árabe, responde en planta a un edificio de nave única a las que se adosan una serie de anexos a cada lado de la cabecera como la sacristía y otro en el lado izquierdo en el cual se construiría la capilla dedicada al culto de la Stma Virgen del Rosario.

La Ermita del Santo Cristo de la Clemencia fue construida a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Es de estilo desornamentado que se impuso a finales del XVI. La nave principal es cuadrangular, cubierta con falsa bóveda de cañón que cae sobre las sencillas pilastras adosadas al muro.

La Ermita de San Isidro Labrador, está situada en un cerro distante aproximadamente dos kilómetros de la población, su construcción es reciente, pues se edificó en los terrenos donados por una familia de Valenzuela en el año 1954.

Consta de una sola nave rectangular, cubierta a dos aguas, en la que se resalta el altar con un arco que posa sobre unas pilastras. En la parte de la cabecera, sobre peana adosada a la pared, preside San Isidro y en la parte opuesta al evangelio una hornacina en la que se encuentra una talla de madera de la Virgen de Lourdes. La puerta de entrada se encuentra a los pies y en el tejado una espadaña de forja de hierro en el que se encuentra una pequeña campana.

Patrimonio natural: Cerro Gordo, formación volcánica de  interés paisajístico, y un claro ejemplo de vulcanismo estromboliano.

Patrimonio Etnogáfico: San Isidro Labrador, 15 de mayo, romería con función religiosa y verbena popular. Martes del Rosario, primer martes de octubre, fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, misa, procesión y verbena.

Imágenes

Ermita del ...
Vista aérea...
Iglesia de ...
Fuente agri...
Ayuntamient...
Ermita de S...
 

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia