Nuestra historia

Profile

Torralba de Calatrava es un municipio de la provincia de Ciudad Real con 3.163 habitantes, su término municipal abarca una superficie de 101,58 kilómetros cuadrados. Está situado a 15 kilómetros por la autovía de Ciudad Real. Los municipios colindantes son Carrión de Calatrava, Almagro, Daimiel y Malagón.

El nombre de “Torralba” se remonta al termino “Turris Alba” cuyo significado es “Torre Blanca”.

Este municipio está situado a tan solo siete minutos de la estación del AVE, 20 del Aeropuerto Central, menos de media hora del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel e inmerso en el Parque Cultural del Campo de Calatrava, lo que ha contribuido que, en los últimos años, haya  despegado económicamente, conjugando un desarrollo urbanístico equilibrado y sostenible, respetuoso con el Plan de Ordenación Municipal,  consiguiendo así un siempre enriquecedor crecimiento demográfico.

Además, Torralba de Calatrava ha visto, en un corto periodo de tiempo, como se ha consolidado su Polígono Empresarial con más de 500.000 metros cuadrados de suelo industrial y numerosas empresas implantadas o en proceso de asentamiento. 

Una población que también está dotada de las principales infraestructuras para una mejor calidad de vida de los torralbeños: residencia de ancianos, centro de día y centro de mayores, significativas instalaciones deportivas, centro de atención a la infancia, además de otras instalaciones y dependencias que en breve estarán construidas y que complementarán la ya importante vida cultural de esta población.

En este término existe una de las notables "Motillas" prehistóricas, característicos monumentos de esta zona; asimismo se señala la existencia de primitivas cuevas en la parte occidental del pueblo, cerca del cauce del Pellejero, que se cree que fuera la vivienda de sus primeros habitantes.

De la época musulmana data, posiblemente, el castillo que ha dado nombre al pueblo, de acuerdo con sus características constructivas. En la actualidad, subsiste parte de esta obra que se utilizó en la ermita de la Concepción.

Su población tuvo que ser reducida durante la Edad Media, sabiéndose que en 1440, cuando se despobló la aldea de Barajas a consecuencia de la batalla, parte de su población y término le fue incorporado, incluyendo la campana de su iglesia.

Posiblemente por la mejoría de comunicaciones, a partir del siglo XIX, este pueblo sigue una curva ascendente a lo largo de todo este siglo, caso poco frecuente en la zona; sin embargo, la disminución causada por la emigración agrícola en las últimas fechas asciende al 3 6'5 %, que es una de las cotas más elevadas que registramos.

Arte y cultura

Profile

Dentro de su patrimonio histórico y monumental hay que destacar, la ermita de la Purísima Concepción. Según Don Inocente Hervás y las propias Relaciones Topográficas mandadas redactar por Felipe II, está erigida sobre la antigua fortaleza, que dio nombre a la población. Sobre los cimientos de este pequeño castillo se levantó este sencillo templo, que mantuvo el rango de parroquia hasta su traslado de 1544 a la iglesia de la Santísima Trinidad. Es de una sola nave cubierta por cielo raso y destaca en su exterior su espadaña de ladrillo, decorada con un pintoresco balconcillo y su portada principal con arco de piedra apuntado.

Situado en la Plaza de la Concepción, el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava se halla entre las murallas del antiguo castillo y uno de los pósitos del municipio. Existen documentos que avalan que en este lugar se celebraban obras de teatro y representaciones de títeres hasta finales del siglo XIX, si bien los primeros datos de actividad teatral en este lugar se remontan al Renacimiento, al año 1578.

La Iglesia de la Santísima Trinidad. Consagrada en 1541, se conserva un magnífico artesonado mudéjar realizado por Martín de Cuartas y un relieve del desaparecido retablo mayor construido a principios del siglo XVII. Su interior es de una sola y amplia nave. El coro se levanta a los pies de la nave, y se halla protegido por una bella barandilla de balaustres clásicos, tallados en madera y sobre ménsulas muy decoradas.

En el exterior es interesante la portada barroca de la Trinidad, actualmente protegida por un pórtico. Sus jambas y dintel están construidos en sillar almohadillado, y se corona por un relieve en piedra representando la Santísima Trinidad y rematado por un frontón triangular. La fachada sur del templo ha sido restaurada, mostrando en la actualidad el aspecto del aparejo toledano que conservaba bajo el revoco de yeso y mal estado que mostraba antes de la restauración.

La Ermita del Santísimo Cristo del Consuelo. Destaca la espadaña. Es de una sola nave, con cúpula en el crucero. Tres son los elementos sobresalientes: la preciosa imagen del Cristo, una lámpara de plata de finales del siglo XIX y la admirable espadaña barroca del exterior, construida en ladrillo y decorada con pilastras toscanas, flameros y coronada por un frontón curvo.

El Pósito se encuentra a continuación de la Iglesia Parroquial. Mandado construir en la segunda mitad del siglo XVI (1570) por el alcalde mayor del Campo de Calatrava.

El aspecto que hoy tiene seguramente lo adquiriría en la remodelación que se llevó a cabo hacia 1721 momento de gran actividad. Es un claro ejemplo de una tipología de edificios que se extendería por los pueblos de la comarca que tendrían por finalidad la de ser los seguros de los labradores del municipio, con su sistema de préstamo de cereal para las cosechas.

De gran interés cultural también es el edificio conocido como el Antiguo Hogar: se encuentra en la Plaza de la Constitución y hoy es sede de una entidad bancaria. Es un claro ejemplo de la arquitectura ecléctica de finales del siglo XIX. Un edificio que destaca por su belleza y singularidad.

Otros lugares de gran interés en esta localidad son la formación Volcánica Cerro de San Marcos, Molino de Flor de Ribera y la Pradera de San Isidro, donde también encontramos la ermita que acoge al patrón de los agricultores y donde se celebra la romería en su honor cada 15 de mayo.

Como patrimonio etnográfico podemos destacar: Fiestas patronales del Cristo del Consuelo, del 13 al 21 de septiembre, su origen es la Batalla de las Barajas en el siglo XV, destaca la ofrenda de flores, misa mayor, procesión, fuegos artificiales, corridas de toros y la maratón de Ciudad Real a Torralba, la 3ª ruta más importante de la provincia.

 

Imágenes

Iglesia de ...
Patio de Co...
Plaza Mayor
Ermita de l...
Ermita del ...
Archivo mun...
 

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia