Nuestra historia

Profile

Pozuelo de Calatrava es un municipio de la comarca histórica del Campo de Calatrava. Tiene una superficie de 99,67 kilómetros con una población de 3.204 habitantes. Limita al norte con los municipios de Miguelturra, al este y sur con Almagro, al noroeste con Ciudad Real y al suroeste con Ballesteros de Calatrava.

Su cercanía a la capital de la provincia (tan solo 10 kilómetros), ha hecho que la población de este municipio haya ido creciendo año a año, aumentando considerablemente el número de habitantes.

La actividad económica de la localidad se basa en el sector agrario con la vid y el olivo como principales cultivos y sector industrial con algunas fábricas de fundición del hierro y de muebles.

La localidad de Pozuelo de Calatrava primitivamente dependía de Almagro, emancipándose en la Edad Media. En ella se constata la existencia de restos arqueológicos de diversos periodos.

Arte y cultura

Profile

Dentro del patrimonio artístico y monumental de este municipio, hay que hacer mención de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVII. La forma una sola nave, con retablo barroco en madera sin policromar y sin dorar perteneciente al siglo XVIII y dos retablos menores de madera del siglo XVIII dedicados a la Virgen del Rosario y otro a San Antonio de Padua.

La Capilla del Cristo de la Misericordia era anteriormente conocida como de San Antón, de San Sebastián o del Cristo de la Misericordia Antiguo. Se localiza en el centro de la plaza de la Capilla, en el extremo norte del núcleo urbano de Pozuelo. Ocupa la cima del llamado Alto del Polvillo, que albergó el núcleo originario de la actual población. Son los restos de la antigua iglesia parroquial, destruida en 1755 por el terremoto de Lisboa.

La Ermita Virgen de los Santos es un monumento construido en el siglo XVI sobre los restos de una antigua fortaleza árabe. Santuario de una sola nave cubierto por un artesonado mudéjar del siglo XVI, ábside poligonal decorado con pinturas y un magnifico retablo de formas churriguerescas del siglo XVIII. Desde una de las puertas se accede al camarín decorado con pinturas murales del siglo XVIII.

Los conocidos como Baños de Fuensanta fueron mandados a construir por Carlos María Isidro de Borbón (Hermano del Rey Fernando VII), publicándose en 1820 los primeros estudios. En el anuario oficial de las aguas medicinales de España relativo a 1876-1877 se recomiendan sus aguas en baño o bebida, para el reumatismo, neurosis, neuralgias, desarregles menstruales, etc.

Entre sus dependencias, Fuensanta contó con un archivo, casa para el médico y puesto de la guardia civil: patio, economato, capilla para los fieles, central telefónica, taberna y salón de bailes. Su interior constaba de dos zonas o barrios bien diferenciados que acogían a lo largo de la temporada estival a tres mil personas y en el que se celebraban corridas de toros.

Dentro de su patrimonio natural, en Pozuelo se puede visitar la Laguna del Pozuelo o de la Inesperada: Se trata de la laguna más salina del Campo de Calatrava. Las dimensiones son de 1000 metros de longitud por 500 metros de anchura, con una superficie de 45 has.

En Pozuelo de Calatrava hay una rica tradición cultural que toma forma en las fiestas y celebraciones que se suceden a lo largo de todo el año, tales como San Antón, 17 de enero; Día del Ángel, 1 de marzo; Misa de la Justicia, segundo domingo de Mayo; Feria y Fiestas de la Virgen del Carmen, del 16 al 18 de Julio; Cristo de la Misericordia, del 5 al 7 de agosto; Virgen de los Santos, fin de semana más cercano al 8 de septiembre; Cristo de la Capilla, 13 y 14 de septiembre; y La Virgen del Rosario,  primer domingo de octubre.

Imágenes

Ermita del ...
Interior de...
Parroquia d...
Laguna del ...
Laguna del ...
 

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia