Nuestra historia

ProfileMiguelturra es una localidad situada en el centro de la provincia de Ciudad Real. Dentro de la comarca natural del Campo de Calatrava es uno de los municipios con mayor índice de crecimiento demográfico. Limita al Norte con Carrión de Calatrava, al Sur con Ciudad Real y Pozuelo de Calatrava, al Este con Carrión de Calatrava, Almagro y Pozuelo de Calatrava y al Oeste con Ciudad Real.

El término municipal comprende una superficie de 118,37 km² divididos entre el término principal y el territorio separado de Pera.

La población de Miguelturra es de 14.312 habitantes. Como indican las relaciones topográficas de Felipe II, el nombre de Miguelturra proviene de Miguel, que sería el nombre del primer poblador y de Turra que tiene su origen en el verbo Turrar: quemar, haciendo referencia a las numerosas veces que fue quemada la villa durante los enfrentamientos con Villa Real (la actual Ciudad Real). Por este hecho, Jara y Clemente nombraban al municipio como la siete veces quemada.

El origen de la población se remonta a la repoblación afrontada con motivo de la recuperación del territorio tras las Navas de Tolosa (1212). Aunque se han encontrado algunos restos líticos y de cerámica.

La Carta Puebla (documento que se otorgaba para que una zona se pudiera poblar) se le concedió en 1230. Uno de los hechos más importantes en la historia de este pueblo es la rivalidad que existía con Villa Real. Ciudad Real fue creada en 1255 por el Rey Alfonso X El Sabio y pronto empezaron a surgir los conflictos con Miguelturra, generalmente por motivos relacionados con los derechos a leñas, mercados y otras circunstancias vitales para la supervivencia en aquella época. Los enfrentamientos llegaron hasta las armas, quedando Miguelturra arrasada y su castillo demolido. Peralvillo, fue anexionado en 1383 con la intención de engrandecer los límites del término con el fin de abastecer a los vecinos en sus necesidades básicas. Sin embargo, Peralvillo ha pasado a la historia de las tradiciones negras por ubicarse en él la horca pública en la que se ajusticiaban a los numerosos malhechores de los siglos XV a XVII que eran colgados de un árbol hasta su muerte, con fines "pedagógicos".

Arte y cultura

Profile

Este municipio cuenta con un rico patrimonio artístico y cultural, entre el mismo podemos destacar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción data de los siglos XV al XVI del que se conserva un ábside de estilo gótico de transición al renacimiento.En el siglo XVIII se añade una bóveda de estilo barroco, una serie de capillas y el campanario, el cual sufriría más tarde varias reconstrucciones hasta el actual con cubierta de pizarra y chapitel.

Ermita del Santísimo Cristo: comenzó a construirse a finales del siglo XVIII y sus obras terminaron en 1815, este templo neoclásico llama la atención por su forma circular. Destaca por encima de las demás casas del pueblo por su gran cúpula que sustituye a la original que fue demolida por peligro de derrumbe a principios del siglo XX. Está coronado por cimborrio y linterna y rematado por una bella veleta. En el interior existen cuatro capillas orientadas hacia los cuatro puntos cardinales con retablos de los siglos XIX Y XX. Destaca también su retablo mayor con la imagen del Cristo de la misericordia patrón de la localidad.

La Ermita-Convento de Nuestra Señora de la Estrella fue levantada sobre la ermita románica de Santa Marina, es construida para desempeñar dos funciones; por un lado como lugar de oración para la comunidad eclesiástica que vivía al lado y por otro para guardar la imagen de la Virgen de la Estrella, que apareció a escasos metros de allí y fue proclamada en el siglo XV patrona de la villa.

La iglesia al igual que el convento datan de los siglos XVII y XVIII, de estilo renacentista- barroco destaca su cúpula con pechinas en las que están retratados en cada una de ellas los cuatros evangelistas. A los pies de la ermita está el retablo de mediados del XX con una hornacina que da al camarín donde se guarda la imagen de la Santísima Virgen de la Estrella.

La Ermita de la Soledad está datada en el siglo XVII, probablemente como capilla anexa al antiguo cementerio, es de aspecto sencillo con contrafuertes cilíndricos y una gran espadaña. En su interior podemos admirar su bóveda de cañón, con las cuatro cruces de las cuatro órdenes militares, y un retablo barroco con la imagen de la Virgen de la Soledad.

Otra de las Ermitas que podemos encontrar en este municipio es la de San Antón, fue levantada en el siglo XVI,  nace como hospital, en ese tiempo nombrado como Hospital de San Sebastián. De aspecto popular y sencillo ha sufrido muchas remodelaciones.

Después de realizar un pequeño recorrido por el patrimonio religioso, también, Miguelturra cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural de construcción civil.

El Sindicato Agrícola: más conocido como el casino, es un edificio de principios del siglo XX y recientemente reconstruido. De aspecto clásico, en él se celebraron más de un baile de Carnaval y sirvió de sala de juegos y de recreo para la población hasta la actualidad.

La Casa del inquisidor es un edificio situado en la calle Real de la población. Fue casa de la inquisición y destaca por su puerta sobre el cual hay un escudo.

La Casa de la Capellanía es un edificio del siglo XVIII. En el interior existe un cuarto cuyas paredes están salpicadas de retratos de temas religiosos. La fachada responde a la tipología manchega tradicional con una cruz esculpida en el dintel.

En el casco urbano de Miguelturra se pueden contemplar diferentes casas solariegas: son pocas pero siguen guardando el carácter manchego. Destacan por sus balconadas, rejas de hierro forjado, algún que otro mirador. Algunas también poseen patios columnados y bodegas.

La localidad cuenta con una gran cantidad de zonas verdes repartidas por todo el casco urbano, sobre todo los situados en la periferia, entre ellos destacan, el Parque Doctor Fleming es un parque urbano de mediados del siglo XX con una gran cantidad de olmos.

En sus alrededores predominan las zonas llanas de cultivo de cereal y alguna que otra extensión de regadío. Sobre esta llanura emergen algunos antiguos conos volcánicos como "Cabezo Jimeno" o "Cabezo Aljibe" fruto de las explosiones piro-clásticas.

Del municipio de Miguelturra, pertenece el poblado de Peralvillo, junto al embalse del Vicario. Una bonita población en la que destacan sus parajes naturales y su Ermita de San Marcos, la cual fue construida en el siglo XVIII conforme a un estilo sencillo y rural destacando su gran espadaña coronada por un nido de cigüeñas.

Como Patrimonio Natural destacan: la cola del embalse del Vicario, observación de aves acúaticas y vegetación ribereñas, riqueza pesquera con la posibilidad de practicar la pesca libre.

Patrimonio etnográfico: Santísimo Cristo de la Misericordia, se celebra el primer domingo de mayo, desfile de banderas, procesiones, misas, fiesta del ausente dedicada a los emigrantes, con subidas y bajadas del Cristo.

Carnaval, se celebra la semana anterior al miércoles de ceniza, los lugareños se visten con ropas viejas o con retales de máscara callejera,  y le grita a los transeúntes "¿a qué no me conoces?", hay repostería, concursos y bailes.

Imágenes

Cere que al...
Colegio con...
Torre Gorda
Museo del C...
Detalle del...
Ermita de l...

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia