Nuestra historia

Profile

Con una población de 896 habitantes y una superficie de 152 kilómetros cuadrados, la villa de Granátula de Calatrava está situada en la zona central del Campo de Calatrava, goza de una privilegiada situación, ya que domina una amplia zona del valle del Jabalón con caminos naturales que la unen con Levante, Andalucía y la Submeseta norte.

Limita al Norte con Almagro y Valenzuela de Calatrava, al Este con moral de Calatrava, al Sur con Calzada de Calatrava y al Noroeste con Aldea del Rey.

El origen de su nombre ha sido objeto de controversia, por lo que unanimamente no es aceptada ninguna etimología concreta, pero el historiador Hervás, citando a Conde, cree que el vocablo Granata es latino, significando granero pequeño como alusión a la fertilidad de su suelo, el que pudo ser aceptado por los árabes y pasar así nuevamente a nuestro idioma, también es posible que análogamente a Valenzuela, diminutivo de Valencia y ambas aldeas de Almagro, el nombre de Granátula posiblemente sea derivada de Granada.

El término de Granátula es particularmente rico en restos arqueológicos de varias épocas, concurriendo en ello su situación en medio de varios pasos naturales y estar atravesado en toda su anchura por el más importante afluente del Guadiana por su margen izquierda; estos factores determinaron la localización de importantes caminos, después convertidos en vías por los romanos, que se cruzan en el centro del término, vías que en su mayor parte son utilizadas como Cañadas Ganaderas, además de un estimable número de puentes y molinos, algunos de los cuales se utilizaron por los Caminos Reales Cristianos. Todo ello, sin contar las principales estaciones arqueológicas de Oreto, Alacranejo, Añavete, Montanchuelos, etc.

De épocas más primitivas, podría señalarse, en los cerros próximos al pueblo, la llamada 'Piedra donde aró Cristo", que posiblemente solo consista en las huellas de primitivos animales sobre el terreno antes de petrificarse, análogas a la que existen en la sierra del Moral y otros puntos de la provincia.

En los dos principales sitios de interés arqueológico del término, Oreto y Añavete, se encuentran restos neolíticos y de las culturas prerromanas, lo que indica una continua habitación humana de acuerdo con sus favorables condiciones; y de la época romana y visigoda son relevantes los restos que hasta nosotros han llegado; también sabemos que durante la dominación musulmana fue probablemente destruida la ciudad de Oreto, entonces conocida como Urit, siendo sus pobladores trasladados obligatoriamente a Calatrava, por lo que suponemos que Granátula no debía pasar entonces de ser una pequeña alquería.

Hasta el siglo XIII no se tiene constancia escrita de la existencia de Granátula de Calatrava, pero parece ser que allá por el siglo VI-VII ya había casas, sepulturas y cerámica. En el período que abarca los siglos VIII-XIII se observa por la calidad de la cerámica encontrada que existía una pequeña población en Granátula.

En los siglos XIII y XIV Granátula se componía de unas decenas de vecinos. Pero ya en el siglo XV Granátula sería una pequeña aldea cuya economía se basaba en la ganadería y la agricultura del cereal y la viña. La economía en esta época sigue siendo la agricultura y la ganadería, y así seguiría hasta el siglo XX.

Arte y cultura

Profile

Cuenta con numerosas excavaciones arqueológicas como las de Oreto, la Encantada y las del Cerro de los Obispos. Patria chica del General Espartero y de otras personalidades. En la Hispania visigoda Oreto fue sede episcopal de la iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Toledo que comprendía la antigua provincia romana de Cartaginense en la diócesis de Hispania.

Este yacimiento se encuentra en el cerro de Domínguez, fue excavado en el siglo XIX y ofrece un conjunto que abarca desde el primer milenio antes de Cristo hasta la edad media cristiana.

Otro de los yacimientos que podemos encontrar en el término municipal de Granátula y que son vestigios de la historia de este pueblo, es el Yacimiento de la Encantada, situado a tres kilómetros al norte del pueblo, en el Cerro de La Encantada. Yacimiento de la Edad del Bronce final, situado junto a la cueva que le da nombre. El recinto está rodeado por una importante muralla con bastiones, cuyas puertas fueron cegadas para convertir la ciudad en necrópolis.

El Santuario de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca tiene su origen en la antigua Oretum, y fue lugar de culto cristiano y obispado en la época visigoda. En el período musulmán fue centro de poder bajo los nombres de Urith y Zuqueca, y tras la conquista cristiana en el siglo XIII será iglesia parroquial dependiente de la Orden de Calatrava. Declarado Bien de Interés cultural con la categoría de monumento en Diciembre de 1994.

Puente romano de Baebio, fue construido al inicio del siglo II. Puente de mampostería con tres grandes ojos en el centro de arcos de medio punto y algunos peraltados, así como otros arcos más pequeños a los lados y en la entrada por el norte. Tajamares fuertes y de planta triangular en los ojos mayores.

Montachuelos es una encomienda de la Orden de Calatrava, convertida en quintería y explotación agroindustrial en el siglo XIX. Muy cerca de Granátula se encuentra el antiguo pueblo de Añavete, del que entre otras cosas, perdura el ábside de la Ermita de la Virgen de la Caridad y alguna que otra Quintería.

Paseando por el núcleo urbano se puede visitar la Iglesia de Santa Ana, del siglo XIV al XVIII, con la imagen de la Virgen de Oreto y Zuqueca (siglo XIII) o la torre y artesonado del coro (siglo XVI). Templo que ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia.

Cerca se encuentra el Palacio los Torrubia (siglo XVIII), declarado Bien de Interés Cultural, típico palacete manchego de tres plantas y patio con columnas y la Casa Mudéjar anexa (siglo XV).

La localidad conserva la mayoría de los edificios de la vida e instituciones de la Edad Moderna, siglos XVII y XVIII, como la Casa de la Inquisición, las Tercias, la Posada de la Sindical o el Pósito. Actualmente convertida en un centro cultural.

El visitante se puede acercar a la casa donde nació en 1793 el general y político Baldomero Espartero y su estatua ecuestre, o descubrir junto al casco urbano la Fuente Agria o las construcciones populares como las casas de campo, puentes, norias…

En lo que al patrimonio Natural de este municipio se refiere, no podemos dejar de destacar, el conjunto volcánico de la Yozosa, Varondillo y la Sima. Formado por cono y por maar y caldera explosiva, una magnifica muestra de las diversas manifestaciones volcánicas. En la cueva de la Sima, se encuentra la única fumarola aún activa en la península. La Laguna de origen volcánico de Navalagrulla, en la que en época de lluvias alberga una gran cantidad de especies de aves. También destacar La fuente Agria.

Como patrimonio Etnográfico: la Romería del Angel, se celebra el primer domingo de marzo, la Virgen de Oreto-Zuqueca, es llevada un día antes a su santuario, donde permanecerá una semana, hasta el domingo siguiente en que regresa al templo parroquial. Santiago Apóstol, el 25 de julio, conmemoración de Santiago Apóstol como patrón de España, función religiosa y procesión, verbenas y atracciones. Nuestra Señora De Oreto, se celebra el 8 de septiembre, misa y procesión.

Imágenes

Yacimiento ...
Volcán del ...
Estatua Fem...
Ermita de N...
Exterior de...
Yacimiento ...

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia