Nuestra historia

Profile

Con una población que sobrepasa los 3.000 habitantes, y una extensión de 95,77 kilómetros cuadrados de término municipal, el municipio de Carrión de Calatrava se sitúa en la zona denominada "Campo de Calatrava", en el centro-norte de la Provincia de Ciudad Real.

Limita al Norte con los términos de Fernán Caballero y Peralvillo, pedanía de Miguelturra, al Sur con Miguelturra, al Este con Torralba de Calatrava, al Oeste con Ciudad Real. Este municipio fue testigo de grandes hazañas en la Edad Media. La historia de la villa de Carrión de Calatrava está firmemente unida a la de la Orden militar de Calatrava, la cual tiene su origen en este municipio, en las actuales ruinas de "Calatrava la Vieja".

Carrión de Calatrava era una pequeña aldea a 6 kilómetros al sur de la fortaleza de Calatrava la Vieja, que ya existía en el siglo XII, y que se fue poblando con los habitantes de "Calatrava la Vieja" y del "Turrillo" (otra aldea cercana) uniéndose los terrenos de estos lugares configurando el actual término municipal.

Su economía depende en gran parte de la agricultura, sobre todo del viñedo y su transformación, en esta localidad existen varias bodegas con fama de elaborar uno de los caldos más interesantes del panorama enológico actual de La Mancha.

En el término existen testimonios de primitivas culturas, siendo el principal la propia Calatrava la Vieja, cuya situación en un lugar estratégico por el paso del Guadiana, la hacen acreedora de haber estado habitada desde épocas prehistóricas; cerca y aguas arriba de Calatrava, existe en medio del cauce una destacada motilla, que tal vez fuera vivienda protegida por el agua que la rodeaba, la cual figura en las descripciones de bienes de la encomienda de Carrión.

En la época de la dominación romana y su inmediata antecedente parece no haber duda de la importancia de la plaza de Calatrava, que debió ser un punto estratégico relevante, a causa del paso de la corriente del Guadiana por dos importantes itinerarios que pasaban la meseta con dirección norte a sur, por lo que la trayectoria es identificable tanto en los actuales caminos rurales, donde sigue el camino de Almagro, como en la topografía urbana de Carrión. Pero su mayor importancia la alcanza bajo dominio musulmán a partir del siglo VIII.

Después de muchos avatares y pasar de manos musulmanas a manos cristianas, en diversas ocasiones, se consolida el dominio cristiano en toda la comarca ocupándose de su defensa la Orden Militar de Calatrava, creada por el templario Raimundo, Abad de Fitero.

En el año 1217 se traslada la Orden a la nueva fortaleza de "Calatrava la Nueva" (entre Aldea del Rey y Calzada de Calatrava, cerro "Alacranejo"), debido a lo insalubre del lugar (estancamiento de aguas del río Guadiana, dando lugar a epidemias). Por lo que poco a poco se fue despoblando.

La evolución de Carrión de Calatrava a partir de entonces, es de constante evolución, recibiendo el título de villa, subiendo de población, teniendo jurisdicción en primera instancia; todo ello dentro de los avatares y guerras que se sucedieron en los siglos XVI, XVII y XVIII.

 

Arte y cultura

Profile

Dentro de patrimonio histórico artístico y monumental se encuentra La iglesia de Santiago Apóstol, Este edificio religioso data de finales del siglo XV y principios del XVI. Alberga una sola y gran nave compuesta de dos partes claramente diferenciadas, la primera de traza gótica en presbiterio y cabecera con ábside dodecagonal en su bóveda y una segunda con bóveda de medio cañón con lunetos.

El Castillo de Calatrava la Vieja: está situado a 5 kilómetros de la población junto al cauce del río Guadiana. Fundada por los árabes en el siglo VIII para proteger el camino entre Córdoba y Toledo, fue conquistada en 1147 por Alfonso VII, quien la donó a la Iglesia y al Arzobispo de Toledo para quedar finalmente y tras diversas vicisitudes bajo la Orden de Calatrava, erigida en orden cruzada independiente del Císter, que la convirtió en su sede.

Cuenta con un recinto amurallado, en el que se encuentran albarranas, corachas, puertas, torres pentagonales, un posible muelle y un foso de más de 750 metros. En su interior el Alcázar, situado en el extremo Este de la medina o ciudad amurallada, en donde se encuentra la iglesia.

Continuando con sus monumentos religiosos hay que hacer mención del Santuario Nuestra Señora de la Encarnación, Está próximo a las ruinas de Calatrava la Vieja y a unos 5 kilómetros al Norte de Carrión. Se trata de un edificio de origen musulmán, con unos 1000 años de antigüedad. Debió ser una mezquita en época árabe como lo atestigua un arco de herradura con alfiz situado en la fachada norte de la iglesia del santuario. Sobre esta mezquita se erigió la primitiva capilla de Nuestra Señora de los Mártires y a su alrededor un cementerio donde reposaban los restos de los calatravos muertos tras la batalla de Alarcos.

El Torreón es una construcción que data de finales del siglo XVIII. Fue edificado para casa solariega de los condes de Carrión. En el siglo XIX pasó su propiedad a la familia Zaldívar. El edificio principal tiene forma cuadrangular. Posee tres plantas y sus paramentos de fachada son de magnífico aparejo toledano. No podemos pasar por alto el Ayuntamiento. Según se tiene constancia, entre los siglos XVI al XVIII Carrión tuvo otra casa consistorial que nada tiene que ver con la que existe en la actualidad.  Hacia la mitad del siglo XIX, se empezó a construir otra casa consistorial que fue demolida y sobre cuyo solar y cerramiento se levanta el nuevo Ayuntamiento.

La casa de Medrano Cendrero fue reconstruida en estilo castellano por la familia Medrano Cendrero en la década de los 60, actuó como antigua posada durante gran parte del siglo XX. El escudo que figura en su fachada es el de los Fernández de Sierra, entroncados con la familia Medrano Cendrero. 

Patrimonio natural: La Dehesa, es un claro ejemplo de paisaje endehesado y bosque mediterráneo, El Quintillo (Rivera del Guadiana), flora y fauna características del Guadiana, Puente de Malvecinos, donde podemos destacar su habitar fluvial, La laguna Romaní, formación volcánica de la que destaca su vegetación de Rivera y ser un lugar de nidificación de aves.

Como patrimonio etnográfico destacar: Ferias y Fiestas, se celebran el Domingo de Resurrección consta de la venida de la Virgen al pueblo, la Romería de la Encarnación, tras la venida de la virgen el Domingo de Resurreción, el Domingo de la Ascensión regresa a su Santuario.

Imágenes

Detalle del...
Iglesia par...
Hervidero
Santuario N...
Hervidero d...
Castillo Ca...

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia