Nuestra historia

Profile

Cañada de Calatrava es un municipio situado en el centro de la provincia de Ciudad Real. Linda con su territorio al Este Ciudad Real y Villar del Pozo, al Sur Argamasilla de Calatrava y al Oeste Caracuel y Corral de Calatrava.

Cuenta con tan solo 105 habitantes y su término municipal abarca una superficie de 29,90 kilómetros cuadrados.

Perteneciente al Campo de Calatrava, se encuentra situado entre volcanes y lagunas. Al sur, sobre un alto Cerro, existe aún hoy día un Castellar conocido como el Telégrafo.

En su término, entre los Cerros llamados “Loberas” y “Arca”, está la Cañada del Platero, con abundante agua. Por sus inmediaciones pasan el Jabalón, afluente del Guadiana, y algo más lejos el Guadiana.

Situada a 3,5 kilómetros del Aeropuerto de Ciudad Real. El 18 de mayo del año 1511, La Cañada del Moral se independizó de Caracuel, formando villa independiente, con territorio delimitado y Ayuntamiento.

En principio, fue llamada del Moral ya que el municipio estaba dividido en dos partes y en medio corría un arroyo a modo de cañada y cerca de ese arroyo había dos morales muy antiguos, pasando con el tiempo a denominarse Cañada de Calatrava.

Hasta fecha moderna no fue delimitado como término municipal independiente ya que, habiendo sido en su origen una aldea de Caracuel, siguió agrupando con este y con Corral en una comunidad de pastos sin separación de lindes a ningún efecto, a pesar de ser villa independiente desde 1511.

Parece que fue durante la Edad Media cuando comenzó a formarse la aldea de Cañada el Moral como dependencia de Caracuel; asimismo, se conoce por la referencia que se hace en la Concordia de 13 de enero 1482 con el Arzobispo de Toledo, este reclamaba entre los que no le pagaban sus tercias a los de la Cañada, lo que parece indicar que estaba obligada a ello y por tanto ser de cultivo antiguo.

En 1170 la fundación de la encomienda de Caracuel, nombrada después desde 1551 del Corral de Caracuel, comprendía la mayor parte de las propiedades, diezmos y derechos, de Cañada del Moral.

La contestación 3 de las Relaciones dice "que es villa desde el año 1511 por confirmación del señor rey Don Fernando", información que amplía Hervás refiriendo "fue en carta dada en Sevilla a 18 de mayo de dicho año por la que separó de Caracuel a los lugares de Cañada y Moral, dándoles términos propios".

En 1652 el Capítulo General dispuso que 'Los compulsos de Cañada y Caracuel se agregaran al ... Corral ... ; ... valiendo la Cañada 43.380 mrs.. con 40 vecinos ... será beneficio de 400 ducados ..." , como en casi todos los pueblos del Campo, esta fuente refleja la disminución de su población a través de estas disposiciones administrativas eclesiásticas, las cuales tenían carácter de transitorias en tanto no volviera a recuperar esta zona el nivel demográfico que tenía en la segunda mitad del XVI, pero en la mayoría de los casos esto no tuvo lugar hasta mediado el siglo XIX.

Arte y cultura

Profile

Dentro de su patrimonio artístico, encontramos la Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción: del siglo XV, de una sola nave, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción y Santísimo Cristo del Tránsito.

Como patrimonio natural podemos destacar: la Lagunilla y el volcán de Cabeza Parda; y reseñar el centro ornitologíco "La Primilla", dedicado a frenar el declive poblacional del cernícalo primilla, una pequeña ave de presa que raramente sobrepasa los 200 gramos de peso, perteneciente a la familia de los halcones, que en la actualidad mantiene el estatus de conservación como una especie "vulnerable".

Dentro del patrimonio etnográfico podemos destacar: fiestas patronales: del 14 al 15 de septiembre, en honor del Santísimo Cristo del Tránsito, patrono del municipio.

Imágenes

Iglesia de ...
Torre de Sa...
Cernícalos ...
Antigua est...
Calles
Cañada desd...

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia