Nuestra historia

Profile

El municipio de Ballesteros de Calatrava se sitúa, prácticamente, en el centro de la provincia de Ciudad Real. Cuenta con una población de 464 habitantes según los datos padronales de 2011 y limita al Norte con Ciudad Real, al Este con Almagro y Pozuelo de Calatrava, al Sur con Argamasilla de Calatrava y al Oeste con Cañada de Calatrava y Villar del Pozo. El nombre de Ballesteros aparece por primera vez entre las que formaban parte de la Encomienda Mayor de Calatrava en el año 1117.

Con una extensión de 5.727 hectáreas se encuentra situada en la meseta central, a una altura de 656 metros sobre el nivel del mar, y a 18 km de la capital de la provincia -Ciudad Real- centro económico y administrativo.

Ballesteros de Calatrava se caracteriza por la escasez de hallazgos prehistóricos. En el término hay constancia de varios castillejos atribuidos a la Edad de Bronce. De época posterior, tal vez romana, son los restos situados en el cerro del Gollizno.

El nombre de Ballesteros aparece por primera vez en 1177, entre las encomiendas que formaban parte de la Encomienda Mayor de Calatrava, existiendo varias hipótesis sobre el origen del nombre, así, pudo provenir de los cazadores de los tiempos de los maestres, de los ballesteros que debían defender los cerros próximos, o por influencia de algún vecino adinerado de Alarcos con ese apellido.

Sin embargo, el pueblo de Ballesteros no fue liberado de la denominación musulmana por la Orden de Calatrava, por lo que, tras la reconquista, pasó a pertenecer al término de Alarcos, siendo un dominio señorial dentro del territorio de la Orden. En 1332 ya pertenecía completamente a ésta.

Ballesteros de Calatrava se encontraba, en época romana, en una posición que tuvo que ser muy transitada, pues se encontraba en el camino que comunicaba a las mayores poblaciones de la zona como eran Carcuvidium, Lacuris Oretanorum (Alarcos) y Oretum. De esta época se han encontrado numerosas monedas acuñadas en diferentes municipios hispano-romanos, muchas de ellas al extraer los cimientos de la ermita de San Bartolomé, situada en lo que llaman el "Pezado del Santo", a la espalda del actual cementerio. También hay restos en el Castillejo, cerro Lucero, Peña el Miradero y el Hituro.

En 1717, Felipe V le concede a Ballesteros el epíteto de Fiel, en agradecimiento a los apoyo a la Corona en la Guerra de la Sucesión. Entre los XVI y XVII vivió el que probablemente sea el vecino más ilustre del pueblo, San Fernando de Ayala, nacido en esta villa en 1575.

En 1836, tras la primera Desamortización, la mayoría de las tierras de la provincia de Ciudad Real, pertenecientes a la Orden de Calatrava, fueron vendidas, hecho que también afectó a Ballesteros. En la segunda Desamortización, Ballesteros de Calatrava ya pertenecía al partido de Ciudad Real, y quedó vendida la mitad de su término municipal. A lo largo del siglo XIX y XX se aprecia el descenso de la actividad en el municipio.

 

Arte y cultura

Profile

Dentro de su patrimonio histórico y monumental, hay que destacar la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Consolación. Edificio de una sola nave con cabecera de ábside poligonal, la cual es el único resto que se conserva de la primitiva construcción, que se hundió en 1861.

Es interesante la portada plateresca decorada con medallones de San Pedro y San Pablo, candelieri y un arco apuntado, elemento muy arcaico. En el interior se conservan restos de un artesonado probablemente de estilo mudéjar. Posiblemente del mismo origen que el del pueblo, siglo XIV. Se hundió una parte y se reconstruyó en 1861.

En el Museo Diocesano de Ciudad Real se encuentran algunas imágenes procedentes de esta parroquia. El edificio acusa una gran influencia mudéjar.

También encontramos otros edificios religiosos como la ermita del Beato San Fernando de Ayala y la de San Isidro, donde se celebra cada 15 de mayo la fiesta en honor a este Santo.

El Palacio de la Serna es una construcción de piedra del siglo XVIII de estilo neoclásico que pasó de ser edificio industrial a granja, Casa del Pueblo, Academia Militar y finalmente hotel. Resulta perfecto para aislarse y gozar de total intimidad. Además se organizan excursiones, tanto a caballo como en 4x4 en las que se pueden conocer los alrededores de este municipio en pleno Campo de Calatrava.

 Como patrimonio natural podemos encontrar: La Atalaya, formación  volcánica,  cuyo uso es minero (extracción de áridos) y característico por su población de avutardas. Área esteparia del campo de calatrava, tiene un uso agrícola y ganadero, destaca la población de aves esteparias.

Como patrimonio etnográfico debemos mencionar: Las fiestas de la Consolación, durante el primer fin de semana de Julio, festividad en honor  a la patrona del pueblo, son 4 días de fiesta, destacar dentro de las fiestas la misa, la procesión, bailes y juegos.

Imágenes

Iglesia de ...
Ermita de S...
Ayuntamient...
Palacio de ...

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia