Nuestra Historia

Profile

Almagro es una ciudad enclavada en el corazón del Campo de Calatrava. Se encuentra entre Ciudad Real y Valdepeñas, a 200 Km de Madrid, con un término de 24.154 has. Situado en su mayor parte en la cuenca del arroyo Pellejero, un pequeño afluente del Guadiana por su margen izquierdo. Este término es en su mayoría llano y solo en su parte sur y oeste tiene un ligero relieve.

Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972. Su mayor exponente es el Corral de Comedias, aunque se puede decir que toda la ciudad es un museo viviente.

Su nombre procede del almagre o arcilla roja, que todavía se emplea para pintar la madera. Por eso los árabes lo llamaron Al-magrib.

Apareció como villa en el siglo XIII y entra en la Historia de la mano de los monjes calatravos, que la elegirán como lugar de residencia y centro gubernativo de sus posesiones. Allí construyeron sus palacios maestrales, lo que contribuyó a que fuera adquiriendo paulatinamente el rango de una pequeña corte y desarrollara una importante actividad comercial y económica. De esta manera Almagro se convirtió en uno de los núcleos urbanos más importantes del Campo de Calatrava.

A finales  del siglo XV se anexionaron los maestrazgos a la Corona y Almagro perdió su poder como ciudad cortesana, aunque seguía manteniendo aún la importancia económica que se vio favorecida por los nuevos acontecimientos del siglo XVI.

Entre 1750 y 1761 se convirtió en la capital de La Mancha, gracias a los buenos oficios del Conde de Valdeparaiso, ministro de Fernando VI.

En el siglo XIX, Almagro pierde su protagonismo en el Campo de Calatrava con la Desamortización y la desaparición del poder eclesiástico. Al perder la capitalidad, la vida económica y administrativa decae, contribuyendo también a su decadencia el cierre de la fábrica de bordado y blonda, lo que propició la emigración de la población de Almagro y su estancamiento demográfico.

Actualmente es Almagro una ciudad de insólita belleza, conservada con esmero por sus habitantes, con el aire antiguo de sus palacios y casas señoriales, con sus calles de casas blancas y rejas historiadas. Almagro es también una importante ciudad industrial y agrícola y uno de los principales centros comerciales de la provincia. Entre sus actividades más destacables están la artesanía, cuyo máximo exponente es el encaje de bolillos, la fabricación de berenjenas y encurtidos, la fabricación de muebles, la cerámica y la agricultura. Desempeña un papel importante como referente cultural en La Mancha, especialmente desde la perspectiva teatral, gracias a su Festival Internacional de Teatro Clásico.

 

 

Arte y cultura

Profile

Por su historia y su rico patrimonio artístico y cultural, Almagro es uno de los destinos turísticos más importantes de Castilla la Mancha.

Dentro de sus muchos monumentos y lugares de interés turístico, podemos enumerar una gran cantidad de ellos, tanto civiles como religiosos.

Comenzando por los monumentos religiosos encontramos el Convento de Santa Catalina que hoy es un confortable parador de turismo. Lo fundó Jerónimo de Ávila en el siglo XVII. Aún se conservan la Iglesia y el claustro.

La Iglesia de San Bartolomé fue fundada en 1602 por licencia del rey Felipe II. Destaca en su interior la abundante decoración rococó a base de molduras mixtilíneas y rocalla.

De la Iglesia de San Agustín destaca su impresionante portada barroca y una interesante muestra de frescos al temple. En realidad se trata del Convento del Santísimo Sacramento de los Agustinos. Este monumento fue declarado de Interés Cultural en 1993.

Continuando nuestro recorrido por el arte religioso de Almagro no podemos pasar por alto la Iglesia de La Madre de Dios. Se trata de un edificio de estilo gótico de transición con detalles renacentistas, "iglesia de salón" muy frecuente en toda la Mancha. Las naves, amplias y luminosas, están cubiertas por bóvedas de crucería. Comenzó a construirse en 1543, gracias a la ayuda de Don Diego de Almagro y se terminó en 1602.

El convento de la Encarnación es el único que mantiene su actividad y se conserva desde su fundación, a finales del XVI, por la familia Lucena. En la puerta de la iglesia podemos contemplar el escudo, ya del siglo XVIII, del conde de Valdeparaíso, patrón del convento.

Otro de los conventos de interés cultural en nuestro recorrido por Almagro es el Convento de la Asunción de Calatrava, De estructura gótica con elementos renacentistas. Comenzó a construirse, como hospital, en 1519. Después se convirtió en monasterio. La parte más interesante es el claustro renacentista, de planta rectangular y dos galerías, jónica la primera y toscana la segunda, con 60 columnas de mármol de Carrara. En 1854 es declarado Monumento Histórico Artístico.

En un barrio de labradores, artesanos y obreros, de núcleo árabe y judío, encontramos la Ermita de San Juan. Se levantó en 1626, aunque posteriormente le fueron añadiendo cuerpos, como una gran nave cubierta por un artesonado, a finales del siglo XVIII.

La antigua Ermita del Salvador fue mandada a reedificar por Jacobo Fugger, nombre que mantiene hasta el siglo XVIII ya que en la actualidad se conoce como Ermita de San Blas. Es de nave única y en el presbiterio encontramos una curiosa e interesante bóveda de crucería.

El Santuario de la Virgen de las Nieves acoge la imagen de la Patrona de Almagro. Destaca en su interior el Camarín de la Virgen decorado con lienzos barrocos.

El teatro hospital de San Juan es un edificio del siglo XVII. Conserva la nave de la iglesia y la enfermería. Rehabilitado y convertido para su nueva función teatral. El 23 de enero de 2005 se inauguró en este edificio que formaba parte del convento de la Orden de San Juan de Dios, el Espacio de Arte Contemporáneo, con el objetivo de promover el conocimiento, el acceso y la formación del público, en relación con el arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones.

La Plaza Mayor de Almagro fue concebida como plaza de armas en su origen. Está flanqueada por soportales con columnas toscanas. En el siglo XVI, la Plaza se remodela iniciándose la privatización de los corredores que culmina en el siglo XIX.

En el lado este, uno de los menores, se levanta el Ayuntamiento, edificio que ha sufrido numerosas transformaciones. Una de las más importantes fue la que llevó a cabo en 1865 el arquitecto Cirilo Varas y Soria.

Restaurado en 1967 con el conjunto de la plaza, ofrece una elegante fachada de piedra sillar, con tres puertas y ventanas enrejadas en la planta baja y en la principal balcón corrido con cinco vanos adintelados, coronado el central por un gran escudo con las viejas armas de la ciudad.

En el ángulo izquierdo del edificio destaca una pequeña torre aterrazada en la que se encuentra un reloj de forja y de la que sobresale una singular estructura metálica, también de forja, que sostiene la campana, fechada en 1798 y que proviene del antiguo convento de Santa Catalina, de frailes franciscanos.

Destacan en sus laterales, por su gran belleza, los callejones del Toril y del Villar.

El corral de comedias ha popularizado a este municipio por su festival de teatro que se celebra cada mes de julio. Fue construido en 1628 como mesón-casa de comedias, ya que desempeñó ambas funciones a la vez. Declarado Monumento Nacional en 1955, conserva la estructura original de los teatros del siglo XVII, siendo el único ejemplar de esta primitiva arquitectura teatral que queda en pie en todo el continente europeo.

Almagro también cuenta con un teatro municipal, construido en 1863, trazado por el arquitecto Cirilo Vara y Soria, es un resumen de los valores de la burguesía de la época. Tiene forma elíptica por razones acústicas tratándose de un edificio de estilo neoclásico. Fue rehabilitado en 1988.

Los Fúcares, castellanización del apellido flamenco Fugger, eran banqueros, súbditos del emperador Carlos V, a quienes se les había arrendado las minas de azogue de Almadén como privilegio por el apoyo económico de la banca familiar durante las guerras de Europa.

El denominado Almacén de los Fugger (Fúcares) destinado a almacenar el grano procedente de las rentas de los Maestrazgos de las Órdenes Militares y el mercurio de las minas de Almadén. Este palacio fue construido en el siglo XVI, su fachada es de ladrillo tapial y mampostería.  Destaca el zaguán de entrada, la escalera y el patio renacentista.

La plaza de Santo Domingo constituye uno de los espacios urbanos más emblemáticos de la ciudad de Almagro. Arquitectónicamente, este espacio se genera al final de la vía procedente de Toledo, que tras atravesar las calles Gran Maestre y Nieves, desemboca en este espacio urbano, conformado y enmarcado por la edilicia palatina que se desarrolla en Almagro desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX.

En este emplazamiento se encuentran tanto edificios civiles, como el Palacio de los Torremejía, el Palacio de Valdeparaiso o la casa del Prior del Campo de Calatrava y edificios religiosos, como la Iglesia de las Bernardas.

Desde los comienzos del Festival de Almagro, la Plaza de Santo Domingo es un lugar intensamente utilizado para la realización de actividades de teatro de calle, música, talleres e incluso albergó los primeros años de actuación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en Almagro, antes de su traslado al Hospital de San Juan de Dios.

Almagro también cuenta con una plaza de toros estrenada en 1845 donde se celebran festejos taurinos en diferentes fiestas.

El edificio de La Antigua Universidad Renacentista fue fundado por uno de los personajes más influyentes e importantes de nuestro siglo XVI, el clavero de la Orden de Calatrava Frey Fernando Fernández de Córdova y Mendoza. La iglesia, de reminiscencias góticas, tiene planta de cruz latina. Se ha perdido el espléndido sepulcro del clavero, obra, entre otros, de Alonso de Covarrubias y el retablo mayor pintado por Correa de Vivar.

El Museo Nacional del Teatro se sitúa en el Palacio Maestral y alberga numerosas donaciones de las gentes del teatro, así como del Centro de Documentación Teatral. Guarda entre sus fondos documentos que hacen referencia a la actividad teatral en España desde el siglo XVIII.

Por la riqueza de sus contenidos y por tratarse del único dedicado en exclusiva a la historia de la actividad escénica en nuestro país, la finalidad del Museo Nacional del Teatro es la exhibición del legado cultural que, sobre la creación teatral en todas sus manifestaciones, se ha producido en España desde sus orígenes.

El Museo del Encaje se ubica en un edificio de construcción popular de la zona y fue inaugurado en 2004. Contiene colecciones de picaos, encajes y blondas, confeccionados en la localidad y su comarca.

No puede faltar en esta ciudad un museo dedicado a los viejos oficios y antiguas costumbres de la zona. El museo etnográfico es de iniciativa privada, alberga una interesante colección de objetos usados en trabajos tradicionales, muchos de ellos ya desaparecidos.

Respecto a los recursos económicos de esta población, existen cultivos de cereal, vid y olivo como principal actividad agrícola, también hay ganadería. Desde siempre ha sido  tradicional la industria del encaje de blondas (los famosos encajes de bolillos); también una buena parte de la población se dedica a la industria de la madera y de la construcción, no obstante la mayoría de la actividad se concentra en la hostelería y el turismo, sobre todo de cara al Festival Internacional de Teatro Clásico que se celebra anualmente desde 1978.

Se pueden destacar muchos platos típicos de la gastronomía almagreña pero este municipio es famoso por sus berenjenas, aliñadas con una fórmula tradicional (Berenjena de Almagro) y que poseen denominación de origen.

Como patrimonio natural podemos destacar: Hoya de Cervera,  monumento natural (decreto 210/99), observación del águila real, aguilucho lagunero, enebral con encinar y monte bajo mediterráneo. La Yezosa, cerro de formación volcánica, observación de aves y manantial aparecido en el fondo de la explotación.

Como patrimonio etnográfico: La romería de  Nuestra Señora De las Nieves, 5 de Agosto;  La Feria  y Fiestas en honor a San Bartolomé, del 23 al 28 de Agosto.

Imágenes

Teatro Muni...
Plaza Mayor
Iglesia de ...
Convento de...
Corral de C...
Antigua Uni...

 

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia