Visitas

Visitar en horario de Misa

Historia

CristodelaclemenciaConstruida a finales del siglo XVII y principios del XVIII es de estilo desornamentado que se impuso a finales del XVI. La nave principal es cuadrangular, cubierta con falsa bóveda de cañón que cae sobre las sencillas pilastras adosadas al muro. Los interiores aparecen enlucidos y enjalbegados, teniendo como única decoración cuatro grandes escudos de yeso policromados, que representan a los cuatro apóstoles, situados en la pechina de la cúpula. En la cabecera el altar mayor, no existiendo retablo, preside la imagen del Santo Cristo de la Clemencia. En el lateral del evangelio sobre peana Jesús Nazareno con la cruz a cuestas y en el opuesto altar de mampostería con hornacina de yeso decorado en el que se encuentra San Antón. Existe una segunda nave, que hace que la iglesia sea de cruz latina, de posterior construcción con exteriores de piedra y cubierta a dos aguas, en el hastial de la parte de los pies resalta una pequeña espadaña portadora de una campana. Adosado a la pared de la entrada posee un patio limitado con un muro rematado con rejería y dos puertas que dan a las dos calles que la limitan.

La Ermita del Cristo de la Clemencia es una de las dos ermitas que existen hoy en Valenzuela, se trata de la más antigua de la localidad y cuenta con una historia y una simbología muy interesantes.

Todo indica que la ermita, tal y como es hoy, se construyó a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Sin embargo, tanto la tradición oral como los cimientos nos indican que no se trató de una construcción de nueva planta sino que se levantó sobre las ruinas o restos de una ermita anterior.

Las Relaciones Topográficas de Felipe II son un conjunto de preguntas que este monarca ordenó que contestasen los concejos (ayuntamientos) de todas las villas de Castilla con el fin de escribir una Historia General de sus Reinos. Es una suerte que, para el caso de Valenzuela, se haya conservado este documento, pues para muchos otros pueblos se ha perdido y nos proporciona una información muy completa de cómo era el pueblo en el último tercio del siglo XVI, gracias a este cuestionario sabemos que Valenzuela contaba, en 1579, con 3 ermitas.

 

 

 

 

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia