Visitas

Visitar en horario de misa

Historia

torralbatrinidadFue construida en el siglo XVI, a raíz de la petición del Consejo de la Villa, para trasladar el Santísimo Sacramento desde la Ermita de la Purísima hasta el nuevo templo parroquial. La autorización fue concedida por Carlos V en 1541.

El templo es de sólida fábrica, construida en paramento toledano. Su interior es de una sola y amplísima nave cubierta por una artesonado en madera realizado por Martín de Cuartas a fines del siglo XVI. Este artesonado estuvo oculto durante siglos por un cielo raso hasta que fue recuperado en el año 2001. El coro se levanta a los pies de la nave, protegido por una barandilla de balaustres clásicos tallados en madera y sobre ménsulas muy decoradas.

Poseía un bello retablo renacentista con influencias ya manieristas (siglo XVI) de tres calles y tres cuerpos con coronamiento representando la Crucifixión, todo ello dividido por columnas y entablamentos de órdenes clásicos. Todo el retablo se completaba con tallas y relieves en madera. Pero, desafortunadamente, fue destruido durante la Guerra Civil de 1936 y, únicamente, se conserva el relieve que se situaba justamente en el centro del retablo y que representa la Asunción de la Virgen.

El coro se levanta a los pies de la nave y se halla protegido por una bella barandilla de balaustres clásicos, tallados en madera y sobre ménsulas muy decoradas. Poseía en su origen un bello retablo de tres calles y tres cuerpos, con un coronamiento representando la Crucifixión, todo él dividido por columnas y entablamentos de órdenes clásicos y relieves en madera. Únicamente, se conserva en la propia iglesia el relieve central, que representa la Asunción de María, pues el resto se perdió en 1936.

En el exterior es interesante la portada barroca de la Trinidad, actualmente protegida por un pórtico. Datada en 1636, sus jambas y dintel están construidos en sillar almohadillado y se corona por un relieve en piedra representando la Santísima Trinidad, rematado por un frontón triangular. La fachada sur del templo ha sido restaurada, mostrando en la actualidad el aspecto del aparejo toledano que conservaba bajo el revoco de yeso y mal estado que mostraba antes de la restauración.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia