Visitas

Visita libre

Historia

chorrillo1Se trata de un conjunto de manantiales de agua carbónica, formado  por un estanque o alberca de agua de donde brota este líquido elemento y un estilizado cosque pastoril, del que mana el agua a través de un chorrillo artificial.

Tanto del estanque como de la fuente, mana el Agua Agria, que debe su nombre al carácter carbónico y ferruginosos de su composición. Este tipo de agua, que posee temperaturas de entre 15 y 28 grados, fue muy apreciada durante el siglo XIX debido a sus afamadas cualidades minero-medicinales, a la que se les atribuía propiedades curativas y que atrajo a la burguesía a esta zona, lo que produjo la proliferación de instalaciones de este tipo, como son los cercanos Hervideros de la Fuensanta y la Fuente Prado de San Juan, en Villar del Pozo.

Este alto contenido en anhídrido carbónico, que se desprende en estos manantiales en forma de borbotones, proporciona un sabor picante (al acomañarse de hidróxidos de hierro y manganeso). Obtuvo tal fama de curación de innumerables enfermedades cutáneas, nerviosas y de la mujer, que hizo que en la comarca se celebrara un Consejo de Ministros de la II República.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia