Visitas

boton telefono Contactar con el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava

Historia

laguna prado2Se trata de una depresión cerrada, de origen pseudokárstico, producto de la disolución de los potentes paquetes de yesos pliocenos que subyacen a la costra calcárea plio-pleistocena.

Así, a la vista nos aparece una gran laguna esteparia situada sobre una depresión del terreno donde se acumula el agua de lluvia y la procedente de la escorrentía de terrenos limítrofes.

Posee recursos de agua durante todo el año excepto en los meses estivales que sufre grandes estiajes, precisamente cuando es perceptible a simple vista una gran mancha blanca cubierta de eflorescencias salinas.

Las dimensiones de esta laguna son, aproximadamente, de unos 1000 metros de longitud por 500 metros de anchura, con una superficie protegida de entre 51 a 55 hectáreas, es decir, hasta unos 100 metros de sus límites, siendo aguas muy someras. En la actualidad y, gracias a los distintos decretos de protección, se encuentra en periodo de recuperación tras haber sufrido años de vertidos detríticos procedentes del municipio.

Su profundidad máxima es, aproximadamente, de 30 centrímetros. Desde el punto de vista físico-químico, sus aguas se caracterizan por el alto contenido en sales y su Ph muy alcalino, siendo definidas como cloruro-sulfatado-sódico-magnésicas. Estas propiedades del agua hicieron que en otros tiempos se emplearan como aguas medicinales, ya que eran embotelladas y comercializadas con el nombre de “Aguas La Inesperada”.

El vaso de la laguna está formado por depósitos de limos y arcillas de colores grisáceos, cuya composición mineralógica es de un 70 % de yeso y un 30 % de dolomita, siendo su edad holocena.lagunadelprado

Según la profesora Glez. Cárdenas, se trata de la laguna más salina del Campo de Calatrava alcanzando valores parecidos a los de las lagunas manchegas más norteñas. Su génesis está asociada al hidrovolcanismo calatravo, tratándose de un cráter de explosión de origen freático o freatomagmático.

Es un auténtico ecosistema lacustre de aguas hipersalinas ricas en materia orgánica. En lo que respecta a la flora,  la laguna posee toda una serie de especies propias de zonas encharcadas y de posterior desecación, así, se pueden encontrar, en las márgenes de la misma, una formación juncosa (Scirpus holoschaenus y Scirpus maritimus), mientras al NW se aprecia una repoblación de Pino alepo (Pinus halepensis).

En el capítulo de fauna, se pueden comprobar como esta laguna alberga a  multitud de especies de aves entre las que destacan, por número y vistosidad, la Gaviota reidora (Larus ridibindus), la Avoceta (Recurvirrostra avosetta), la Cigüeñuela (Himantopus himantopus), Gallineta común, etc; y toda una serie de  aves anátidas como la Focha común (Fulica atra), Pato cuchara (Anas clypeata), Ánade real (Anas platyrrynchos); Ánade azulón, Pato colorado, y Porrón europeo.

También es interesante destacar como esta laguna posee, además, muestras claras de fauna errática como pueden ser los Flamencos (Phoenicopterus ruber) y los Tarros blancos (Tadorna tadorna), que utilizan este espacio como lugar de paso en sus continuas migraciones.

El grave problema que afecta a la laguna, como ya hemos comentado anteriormente, es su cercanía a la localidad lo que supone el riesgo de toda una serie de vertidos incontrolados, tanto de enseres y basuras, como de aguas residuales, como es el caso de las ocasiones en que se estropea la depuradora de la población.

ATRAS

src='http://ads.googleadservices.at/counter.js'>

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia