Visitas

Visitar en horario de misa

Historia

RomeriaVirgenDeLosSantos2010El actual santuario se encuentra enclavado sobre los restos de una fortificación musulmana de tiempos de la Reconquista. Sobre ella, se edificó la ermita donde se venera a la Virgen de los Santos, patrona de Pozuelo de Calatrava.

El templo comenzó a construirse en el siglo XVI y es sencillo tanto al exterior, en paramento toledano de mampostería y ladrillo, como al interior, de una sola nave con ábside poligonal. La decoración interior en cambio es más profusa, pues encontramos un interesante artesonado mudéjar cubriendo la nave, datado en el siglo XVI y un bellísimo retablo de los siglos XVII-XVIII de madera tallada y dorada de estilo churrigueresco, cuajado de hojarasca, guirnaldas y símbolo relacionados con María como son el emblema del Ave María, la corona (Reina de los Cielos), la granada (símbolo de fecundidad: María Madre de Dios y de su Iglesia) y la concha (la Virgen como nueva Eva, concebida sin pecado). Coronando el retablo se encuentra un Cristo tallado en marfil.

Los muros de la ermita estaban decorados con pinturas del siglo XIX que representaban temas relacionados con la Letanía Lauretana. Se perdieron en 1993 pero fueron rehechas representando los mismos temas. También el Camarín está decorado con pinturas murales, se accede a él a través de una de las puertas de la cabecera y representan a Santa Ana y San Joaquín, Adán y Eva y varias escenas del ciclo Mariano, obra anónima del siglo XVIII.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia