Visitas

Visita libre

Historia

63291493Laguna de origen freático, presenta unas dimensiones de 950 metros de longitud por 525 metros de anchura y una gran profundidad (más de 2 metros). Tiene forma de ocho, lo cual se puede deber a la sucesión de dos explosiones freáticas, que han dado lugar a la aparición de dos cráteres superpuestos. La vegetación lacustre queda resringida a los alrededores del vaso lagunar, estando compuesta fundamentalmente por  carrizo.

La Laguna posee una elevada riqueza de especies, la avifauna que alberga la laguna moraleña la componen también más de doscientos flamencos, incluso con pollos del año, cigüeñuelas, patos colorados, porrones, ánades frisos, cucharas y cientos de fochas, entre otras especies, aunque es la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) la más singular por estar catalogada en peligro de extinción a nivel nacional, según recuerda la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Se trata de un ave perteneciente a las anátidas que se consideraba extinguida hasta hace dos décadas en la región, donde, sin embargo, se ha instalado por sí misma y de forma habitual en algunos de sus humedales.

De pequeño tamaño, rechoncha y buceadora, los machos son fáciles de distinguir por su cabeza blanca y característico pico azul, siempre al lado de la hembra, mucho menos llamativa y de colores más discretos y acordes con el medio.IMG 7909

Además, la presencia de algunos pollos de malvasía que se han avistado acompañando a los adultos, demuestra la colonización de nuevos humedales por esta especie cuando las condiciones naturales son las apropiadas.

Otra de las aves cuya presencia en los humedales manchegos es poco frecuente y que, sin embargo, se ha instalado en la Laguna de Moral de Calatrava, es el morito.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia