Visitas

Visita en horario de misa

Historia

sanandresiglesiaLa Iglesia de San Andrés tiene una primera fase de origen romano. En la antigüedad fue posiblemente casa de la curia o granero para recoger tributos. Es de nave única y por los frescos góticos encontrados, el templo debe ser del siglo XV. El pórtico es renacentista del siglo XVI con gran similitud al de la Iglesia de San Blas de Almagro. En el atrio se conservan varios lienzos: en la parte superior central se expone un interesante cuadro de Luis Tristán, discípulo de "el Greco", "La Trinidad", de composición piramidal. En la inferior derecha, un San Sebastián del XVIII. En el centro, la crucifixión de San Andrés (anónimo siglo XVIII), una buena copia del "Martirio de San Andrés" de Rubens y San Blas a la izquierda, de autor desconocido del siglo XVIII.

La remodelación de la iglesia de San Andrés Apóstol en Moral de Calatrava, ha desencadenado el hallazgo de pinturas del siglo XV, entre las que se encuentra una pintura conocida como 'Cristobalón' que mide más de seis metros. Es un motivo típico del siglo XV, que representa al santo cruzando un río y llevando sobre los hombros al niño Jesús con el orbe en sus manos. Además, podemos encontrar tres personajes en la cintura (una mujer judía, un cardenal y un hombre portando una vara), la palma con dátiles y una mujer en la parte derecha del río.cristobalon

La técnica con la que se pintó la obra combina el fresco con el falso fresco, de tal manera que algunas partes de la figura se crearon aplicando los pigmentos cuando la última parte de la superficie, compuesta de cal, estaba aún húmeda. De esta forma, el pigmento impregna la pared y no queda exclusivamente sobre la superficie. A esta técnica se la conoce como “fresco”. Por el contrario, otras partes de la obra utilizan la técnica denominada “falso fresco”, utilizando el pigmento sobre la superficie que, una vez seca, se humedece para pintar. De esta manera el pigmento no llega a introducirse en el estuco, como sí hace en el caso del “fresco”.

Además de la obra 'Cristobalón', se han encontrado una cornisa que abarca todo el perímetro del edificio y tres pinturas sobrepuestas de diferentes épocas en la misma pared.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia