Visitas

Visita en horario de misa

Historia

miguelturracristoEl origen de esta ermita se encuentra en la pintura de un Cristo, realizada en 1715, en el antiguo Ayuntamiento de Miguelturra. En 1764 se produjo un hecho milagroso; el Cristo sudaba por el rostro y estas “sudoraciones” se repitieron e hicieron que el fervor aumentara enormemente entre el pueblo miguelturreño, de ahí que se decidiera darle cobijo y culto en una ermita.

El edificio comenzó a construirse en 1772 siguiendo el proyecto de Antonio Berete, discípulo de Ventura Rodríguez. Es de estilo neoclásico, aunque el juego de volúmenes de su fachada recuerda a la arquitectura barroca con el uso de los óculos ovales, hornacinas y pilastras toscanas adosadas al muro curvo. Su planta circular hace que se cubra con una impresionante cúpula de más de cincuenta metros de altura, que sustituye a la original, debido a la amenaza de desplome que acusaba.

Su interior es sencillo, acorde con los postulados del estilo neoclásico, con tribunas superpuestas de dos en dos y cuatro capillas orientadas a los puntos cardinales. Conserva los retablos originales, destacando los del Altar Mayor, donde se venera el Cristo de la Misericordia, talla en madera sin policromar obra de Rafael Irurozqui.

La ermita está inacabada como muestra el remate de la fachada y los campanarios. Es conocida popularmente como la Torre Gorda.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia