Visitas

Visitar en horario de misa

Historia

asuncionmiguelturraEdificio de notables volúmenes al exterior formado por la elevada torre con chapitel de pizarra y el cuerpo de la iglesia y cabecera reforzado por contrafuertes.

Los orígenes de la construcción se remontan al siglo XIII, con la existencia de la iglesia de Santa María la Mayor, solar que posteriormente sería ocupado por el actual templo que comenzó a edificarse en el siglo XVI. A esta fecha corresponde la zona de cabecera con cubierta de bóveda de crucería gótica y terminada en el siglo XVII, época en la que se construye la nave, cambiando la cubierta gótica por una bóveda de cañón.

Lo más destacable e importante es su conjunto de retablos. El Mayor, datado en el siglo XVI, es de estilo renacentista, pero con un lenguaje que acerca ya al manierismo. Está tallado en madera y sobredorado. Su estructura es de tres cuerpos y tres calles con coronamiento superior, decorado con columnas y entablamentos de diferentes órdenes clásicos. El banco tiene relieves de gran belleza, al igual que los lienzos que adornan los diferentes  cuerpos del retablo. Son obra de Esteban Péroli, pintor italiano del siglo XVI, y representan escenas de la vida de Jesús. En el cuerpo central se encuentra la Asunción de la Virgen y, sobre ella, el relieve de la Imposición de la casulla a San Ildefonso, tema típico toledano, que demuestra la pertenencia de la villa al Arzobispado de Toledo. Coronando el conjunto se encuentra la Crucifixión. En las hornacinas de las entrecalles se sitúa un Apostolado tallado y policromado por Faustino Sanz Herranz.

El resto de retablos son barrocos del siglo XVIII, con decoración de rocallas y molduras doradas.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia