Visitas

Visita libre

Historia

 

cerrodelaencantadEl Cerro de La Encantada, situado a unos tres kilómetros al norte del municipio de Granátula de Calatrava. En el km.9 de la carretera que conduce a Almagro se toma un carril señalizado a derecha que conduce al yacimiento. El yacimiento se fecha alrededor de 1900-1300 a.C. (Edad del Bronce) y pertenece al tipo castellón de asentamientos en altura. Desde el cerro donde se haya situada se ofrece un gran control sobre el territorio circundante del valle del Jabalón y de las vías pecuarias utilizadas en la trashumancia.

Se encuadra dentro de la Cultura del Bronce Manchego. Se trata de un asentamiento en cerro, en altura sobre el valle o entorno, con un amplio control visual del mismo: se dominan el valle del río Jabalón y los pasos naturales que lo unen con la Sierra de Alcaraz y los que permiten la comunicación con Sierra Morena. El primer sistema defensivo que rodeaba el asentamiento desde su momento más antiguo se documenta a partir de la presencia de restos de varios lienzos de muralla en la zona oriental del mismo, situados a media ladera, con cierres entre los afloramientos de la roca natural. Estos cierres, sumados a los paños de muralla, conformaban una línea de fortificación potente, que se escalona en sus diferentes tramos en varios aterrazamientos. De esta forma el poblado quedaba muy bien protegido en sus flancos este y norte, lugares por los que el acceso a la acrópolis era más fácil al no existir la protección de la propia defensa natural constituida por los elevados farallones de cuarcitas de las laderas sur-suroeste, oeste y noroeste. Un mayor desarrollo de los componentes del sistema defensivo, queda reflejado a partir de la construcción de nuevas líneas de murallas en las que se han localizado diferentes puertas de acceso. Merece una especial mención a propósito de estas puertas de acceso a intramuros, el hecho que, característicamente, todas ellas aparecieron en el transcurso de su excavación “selladas” con una hilada de grandes bloques de cuarcita bien trabados con mortero, a excepción de una localizada en el paramento de la muralla oriental. La aparición de un tercer nivel de construcciones de carácter defensivo, algunas de ellas construidas como refuerzo o reconstrucción de las fortificaciones anteriores y de otras de características morfológicas muy particulares (denominadas “silos” en entornos “fortificados”), confirman la importancia estratégica y el carácter defensivo que debía tener el asentamiento en su época.cuevaencantada   

Las viviendas de los primeros niveles y fases de la ocupación fueron simples chozos construidos con postes de madera y otros materiales perecederos, adaptándose sus pequeñas plantas a la topografía natural del terreno. Las correspondientes a la segunda fase de ocupación mantienen las características generales de la fase anterior, pero con una mayor presencia de viviendas construidas con paramentos a base de tapiales, cuidadosamente revocados en el interior, sobre zócalos de piedra. En la tercera fase las viviendas siguen manteniendo las características descritas, aunque tomando más peso las construcciones de tapial sobre basamentos y zócalos de mampuestos y sillarejos.

Mención aparte merece y por lo insólito en este tipo de yacimientos, la presencia de un amplio conjunto de “silos”, tanto aislados como concatenados (configurando lienzos de muralla) y anidados, que aparecen en diferentes puntos del poblado. Si bien una gran parte de estos silos fueron amortizados como lugares de enterramiento, en algunos se han encontrado restos de empedrados regulares, estucos en paredes y suelos además de grandes recipientes cerámicos fragmentados.

 

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia