Visitas

Visitar en horario de misa

Historia

ermita-oreto-zuqueca-granatula-calatrava-ciud-L-L dQlvEsta ermita se haya cercana a la ciudad de Oreto, rica y próspera ciudad del Imperio Romano, que con la invasión musulmana entró en decadencia y fue destruida y abandonada, de ahí que comenzara a llamarse con el nombre de Zuqueca, que en árabe significa ciudad despoblada.

En Zuqueca se continuó el culto a la Virgen, construyendo en 1243 la ermita reutilizando sillares con relieves visigodos. La construcción responde a la tipología de santuario-fortaleza y su interior es sencillo, de una única nave de planta rectangular con ábside cuadrangular y el espacio está compartimentado por una doble arcada sobre pilastras.

Hecho curioso es que, en 1519, se traslada aquí parte de la tierra del Campo de los Mártires en Calatrava la Nueva (Aldea del Rey), que contenía tierra de los Santos Lugares, para que así todos los que aquí orasen también obtuvieran indulgencias.

interiorermitaoreto

 

   En el interior de la ermita se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Oreto-Zuqueca, datada en el S. XIII. Fue declarada  Monumento Histórico Artístico en 1994.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia