Visitas

Visita libre

Historia

malvecinosSituada en el término de Carrión de Calatrava, a 50 metros del actual cauce del rio Guadiana, el diámetro es de de 52 metros, su superficie es de más de 2.100 m2 y su altura sobre la llanura aluvial es de 5 ó 6 metros, sus coordenadas son X: 3” 55’ Y: 39” 06’. Debemos pensar que después de más de 4.000 años, el aporte de limo en épocas de abundancia de agua y la superposición de vegetación fluvial en épocas menos lluviosas ha debido elevar el nivel del suelo en los alrededores de la motilla, por lo que el nivel basal podría estar un par de metros por debajo.

Todo el borde perimetral del montículo es una acumulación de piedras de entre uno y dos metros de altura con respecto a la base irregular de carrizos y tarayes que forman la llanura aluvial, pudiendo ser un dique o simplemente piedras desprendidas de la muralla exterior.

La parte superior de la Motilla, mirando al sur, está incompleta. A unos dos metros por debajo de su punto más alto, le falta más o menos la mitad del cono. Ante esto, la primera hipótesis, es que en tiempos recientes sirviera de cantera para alguna construcción cercana -como ocurrió por ejemplo con la Motilla de los Palacios-, o cabe también la posibilidad de que fuese dañada con fines parecidos durante los trabajos de encauzamiento del rio Guadiana en la década de los 70 del siglo XX.

Tras ver la planta proseguimos la exploración en busca de restos cerámicos que nos aportarán más información, para ello buscamos entre la tierra removida de varias madrigueras -la zona tiene abundancia de conejos- y en la zona incompleta en la parte superior.

Enseguida aparecieron fragmentos de cerámica, aparentemente de la Edad del Bronce. Encontramos un borde, una carena y cuatro galbos, además apareció un pequeño fragmento de cerámica incisa. Este rápido encuentro con cerámica acrecentó el convencimiento del tipo de yacimiento que teníamos delante, por lo que pasamos a investigar el perímetro.

En el perímetro, todo muy escondido entre la vegetación de carrizos y tarayes, pudimos observar un claro predominio de la caliza propia de la zona, pero también aparece el basalto -menos abundante pero también frecuente en Carrión-.

 

 

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia