Visitas

Visitar en horario de misa

Historia

SantuarioEstá próximo a las ruinas de Calatrava la Vieja y a unos 5 km. al norte de Carrión de Calatrava.

Es un edificio de origen musulmán, con unos 1.000 años de antigüedad. Debió ser una mezquita en época musulmana como lo atestigua un arco de herradura con alfiz situado en la fachada norte de la iglesia del santuario. Sobre esta mezquita se erigió la primitiva capilla de nuestra Sra. de los Mártires y a su alrededor un cementerio donde reposaban los restos de los calatravos muertos tras la batalla de Alarcos.

En el siglo XVII se describe – visita de 1635 – la iglesia dedicada a Santa María de los Mártires, el cuarto del santero y la ermita de Santa Catalina (ahora llamada “cuarto de los mártires”).

Posteriormente – sobre 1700 – la iglesia santuario se dedica a nuestra Sra. de la Encarnación (nuestra Sra. de la Encarnación de los Santos Mártires de Calatrava la Vieja). Ya en el siglo XIX el Santuario se completa con los edificios actuales.

Se articula con un patio central, alrededor del cual se distribuyen las distintas dependencias. Iglesia y galería de “los milagros” u ofrendas y sacristía-camarín. El ala norte del patio es porticada con galerías de poste y carrera en planta baja y alta. A estas galerías se abren habitaciones, la cocina y el salón-comedor en la planta alta. El lado sur del patio está ocupado por el cuarto de “los mártires” y las habitaciones del santero. El lado este da acceso a otras dependencias y almacén y el oeste lo ocupa una galería en planta baja y el salón comedor en la planta alta.

Esta Ermita-Santuario consta de tres recintos diferenciados: los aposentos, el Cuarto de los Mártires y la Ermita de la Virgen de la Encarnación.Ermita

Entre ellos cabe destacar el Cuarto de los Mártires, situado en la zona Sur, es la construcción más antigua de todo el conjunto, realizada en mampostería de piedra irregular. Su interior es de reducidas dimensiones, cubierto por un sencillo cielo raso y suelo sin pavimentar. Su función fue la de una primitiva ermita, donde se rendía culto a Santa Catalina y después a la Virgen de los Mártires. Aún conserva la hornacina donde se situaban las imágenes.

El otro recinto destacable es la Ermita de la Virgen de la Encarnación, de única nave cubierta por bóveda de cañón y cúpula embutida en una pequeña torre en la cabecera. Interesante es el arco de herradura que se conserva en el exterior del muro Norte, construido en ladrillo y tapado en parte por uno de los contrafuertes. Puede pertenecer a la construcción de la mezquita del arrabal principal de la cercana ciudad islámica de Qal’at Rabah.

Es un edificio de claro sabor manchego muy cuidado y querido por los carrioneros. A su alrededor, arboledas, servicios, barbacoas, bar, facilitan la estancia en romerías y días de campo.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia