Visitas

Visita libre

Historia

Atalaya y las yeguas

El límite meridional de la cuenca de Moral-Calzada de Calatrava está formado por una serie de sierras entre las que destaca la de La Atalaya. Sobre ella, y en el llano que se extiende por el norte hasta el río Jabalón, se localiza un conjunto de volcanes que han dado lugar a erupciones efusivas, estrombolianas y en menor medida freáticas y freatomagmáticas. La actividad eruptiva  en la Sierra de La Atalaya tiene lugar a lo largo del Pleistoceno inferior y medio.

Volcán de La Atalaya (38º-38'-50" N / 3º-47'-56" W). Se localiza sobre la línea de cumbres de la Sierra de La Atalaya siendo el centro eruptivo del Campo de Calatrava situado a mayor altura (1.118 m). Las erupciones son eminentemente efusivas con la emisión de varias coladas que se derraman al sur, sureste y norte, en parte cortadas por la erosión que abre las barrancas serranas. La de mayor extensión se dirigió al noreste, extendiéndose ampliamente por el pie de monte y los llanos al sur del paraje de La Sacristanía. Ancochea atribuye a este volcán una edad de 1.700.000 años. 

Volcán de Las Yeguas (38º-39'-25" N / 3º-48'-50" W). Se sitúa al noroeste del volcán de La Atalaya. Está formado por un pequeño cono de piroclastos y por derrames lávicos y, como él, da lugar a erupciones efusivas con la emisión de importantes coladas. Estas coladas se emplazan en la zona de cumbres, originando el llano de Las Quemadas, para después encauzarse por el Barranco de Cueva Morena y unirse con las de Salvatierra y los flujos lávicos septentrionales de La Atalaya. Las erupciones de Las Yeguas se situarían en el Pleistoceno medio. 

Atalaya y volcande salvatierra

Volcán de Salvatierra (38º-40'-25" N / 3º-49'-10" W). Se emplaza en la ladera noroeste  de la Sierra de la Atalaya. Su colada más fluida se dirige hacia el sur a través del Puerto de Calatrava. Su colada menos fluida, emitida al final de sus erupciones, apenas tiene desplazamiento. La edad que se atribuye a este  centro eruptivo es Pleistoceno medio.

Volcán de Los Tontos (38º-36'-45" N / 3º-47'-00" W). Se encuentra al sureste del pico de la Atalaya y forma un conjunto de afloramientos de tipo domo  alineados en dirección NW-SE sobre una fisura de alrededor de 2.000 m. de longitud. De esta fisura y con anterioridad al emplazamiento de los domos, parece haberse derramado hacia el sur una colada de alrededor de un kilómetro de longitud. La edad de este volcán es Pleistoceno inferior-medio.

Volcán del Negrizal del Pardo (38º-40'-00" N / 3º-42'-01" W). Se trata de un pequeño centro eruptivo que emite coladas hacia las vertientes septentrionales de la Sierra de La Atalaya. Forma un conjunto de afloramientos de tipo domo alineados en dirección NW-SE sobre una fisura de alrededor de 2.000 m. de longitud. De esta fisura y con anterioridad al emplazamiento de los domos, parece haberse derramado hacia el sur una colada de alrededor de un kilómetro de longitud. La edad de este volcán es Pleistoceno inferior-medio.

Volcán del  Encinar del Padrón (38º-40'-40" N / 3º-44'-00" W). Se sitúa este volcán en el pie de monte serrano, al sureste de Calzada de Calatrava. Da origen a un cono formado por piroclastos de caída y a una colada que  con una longitud de alrededor de cuatro kilómetros, se dirige al noroeste, quedando detenida en las proximidades del casco urbano de Calzada.

Volcán de Cazalla (38º-43'-00" N / 3º-42'-06" W). Junto con el Volcán de Fournier, (38º-43'-35" N / 3º-40'-50" W) también llamados Cerrillos Morenos, se sitúa  al noreste de Calzada de Calatrava en la zona de contacto de la cuenca con los relieves serranos del límite oriental del Campo de Calatrava. Son dos pequeños conos formados por material de proyección.

En el entorno de Calzada de Calatrava-Viso del Marqués se abre un importante número de depresiones explosivas relacionadas con erupciones freáticas a las que se le atribuye una edad finipleistocena.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia