Visitas

boton telefono Contactar con el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava 

Historia

PARQUE 8El Espacio Almodóvar es un lugar que nace con el objetivo de ser el punto de partida de la Ruta Cinematográfica Almodóvar, la cual se caracteriza y queda identificada por cuatro esculturas ubicadas en diversos municipios del Campo de Calatrava (Granátula y Almagro, además de Calzada), así como en Puertollano y que pretende dar cuenta de los inicios artísticos del genial director Pedro Almodóvar, quien precisamente tuvo el detalle de ceder recientemente de ceder a su pueblo una copia de su nueva película, los abrazos rotos, para que pudieran disfrutarla en el día de su estreno.

Este espacio va a convertirse en el inicio natural de la Ruta Pedro Almodóvar, pues será el lugar donde el visitante conozca el pasado de Almodóvar y el presente de esta ruta turística.

En el Espacio Almodóvar se mostrarán al público todos los fondos donados al pueblo de Calzada por la Productora «El Deseo», entre los cuales pueden encontrarse carteles, guiones, paneles, gráficos, cintas y diferentes materiales audiovisuales de la filmografía de Pedro Almodóvar. Otro de sus objetivos es mostrar al visitante la marca indeleble que Calzada de Calatrava, su pueblo natal, dejó en el cineasta y en su forma de ver el arte y la vida.

El visitante también podrá bucear en los inicios personales y profesionales de Almodóvar, nombrado recientemente uno de los mejores directores de la historia. Anteriormente, el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava llevó a cabo unas obras de rehabilitación del techo del propio Centro Cultural, para dar un marco adecuado y digno al Espacio Almodóvar.

La ruta propone ubicar in situ el entorno de las películas, pero también ahonda en la personalidad de Pedro Almodóvar y en cómo algunos lugares han ido configurando el carácter del artista. No solo él, sin embargo, ha visto en Castilla la Mancha un lugar ideal para los rodajes, otras películas también se han ambientado aquí.

La Ruta Cinematográfica Almodóvar

Calzada

Este itinerario transcurre por los parajes de la comarca del Campo de Calatrava, en Ciudad Real. El propio Almodóvar es de Calzada de Calatrava. A los lugares que tienen un vínculo especial con el director se suman los atractivos naturales e históricos del lugar que, claro, han sido el escenario de sus películas.

Como los puntos cardinales, también son cuatro los lugares en los que se concentra la ruta (aunque con una sorpresa más). La película Volver queda reflejada en estos parajes y cualquiera que la haya visto reconocerá muchas de sus escenas.

Almagro

En Almagro, histórica villa que perteneció a la Orden de Calatrava, aparece la “casa de Agustina”, la de la “vecina Paula” y el “cortejo fúnebre” que pasa por la Calle Federico Relimpio. Aquí también los palacios de los grandes maestres de la Orden, el Museo Nacional del Teatro, el Corral de Comedias o la Iglesia de San Agustín.

Granátula de Calatrava

Por la CM-413 se llega a Granátula de Calatrava, en el valle del río Jabalón. En su cementerio se grabó la primera escena de Volver, no por casualidad. El argumento histórico continúa, como en Almagro, en esta localidad: yacimientos arqueológicos como el de Oreto y Zuqeca. En otro orden, también monumental, el Palacio de los Torrubia y el Palacio Mudéjar.

Calzada de Calatrava

granatula 1La carretera CM-9413 da acceso a Calzada de Calatrava, localidad natal de Pedro Almodóvar. El niño Pedro recorrió estas calles, visitó el antiguo cine de verano, conoció la ermita de San Isidro (donde sus paisano le desean suerte en los Oscar), la del Santísimo Cristo Salvador del Mundo y suponemos que hasta el Castillo de Salvatierra, en el cerro de la Atalaya. En 1990 se inauguró el Parque de Almodóvar en su honor.

Puertollano

Saliendo por la CM-4111, alcanzando de nuevo la CM-413 y siguiendo el desvío de la N-420 se accede a Puertollano. La villa se vincula tradicionalmente a la industria minera; de hecho es sede del Museo de la Minería. En su Auditorio Municipal se llevó a cabo el estreno mundial de Volver.

La piel que habito, película del director manchego que se estrenó en septiembre de 2011, eligió la ciudad monumental de Toledo para el rodaje de sus escenas. En el trabajo cuenta con la participación de Antonio Banderas.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia