Visitas

Visita libre

Historia

el hondoEs una formación volcánica situada geográficamente según coordenadas X: 3º 41’ e Y: 38º 53’. A este elemento patrimonial de Bolaños se llega recorriendo dos kilómetros por el camino de las Lomas.

Morfológicamente, este paraje natural está muy bien delimitado en el seno de una depresión, por la que recibe el nombre de “El Hondo”. Los cerros circundantes del Sureste la altitud no sobrepasa los seiscientos ochenta y dos metros.

Geológicamente, el suelo de “El Hondo” está formado por calizas en su parte central y, en el terreno circundante, predominan rocas volcánicas, sobre todo, el basalto. En los cerros es frecuente la aparición de greis metamórficos.

Tanto la morfología claramente deprimida del lugar como la estructura geológica del suelo y la cercanía de otros volcanes, como es el Volcán de la Yezosa, permiten deducir que “El Hondo” es un antiquísimo volcán con sus formas ya suavizadas por la erosión.

El relieve de “El Hondo” está formado por una potente capa acuífera que ocupa todo el subsuelo y da lugar a un terreno que goza de gran fertilidad. A ello se suma la existencia de un pozo en el centro de la hondonada, de evidente antigüedad, aunque indeterminada.

El terreno de “El Hondo” pertenece a propiedad privada y está destinado a uso agrario y ganadero. El paisaje se complementa con la aparición de alamedas, casas de labranza y veredas ganaderas.

Generalmente, se accede a la zona por la Vereda de las lomas - situada detrás del Cementerio Municipal-, pero tiene otras vías cercanas de comunicación, como el Camino de la Celada, en dirección Norte-sureste y el Camino de San Diego, al Sur.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia