Visitas

Visita horario de misa

Historia

paseando-bolanos-calatrava-ciudad-real-L-kyACbhLa ermita que actualmente conocemos se levanta sobre otra más pequeña y antigua. Fue edificada, tras la Reconquista, en el siglo XIV bajo la advocación de San Cosme y San Damián. La antigua ermita contaba con cabecera poligonal y estaba cubierta con un artesonado de madera.

En el siglo XVII se le añade la cabecera rectangular, las dos capillas laterales, el cimborrio y la espadaña, todo de estilo Barroco y que le da el aspecto que actualmente conservamos.

La ermita es de una sola nave y tiene planta de cruz latina. Está realizada en tapial con verdugadas de ladrillo en los muros y contrafuertes.  

En el exterior, en el muro a los pies tiene un frontón clásico de ladrillo y un ojo de buey. Justo por encima se sitúa la espadaña de ladrillo que sujeta la campana, es de características muy similares a la de la Universidad de Salamanca.

La portada de piedra caliza y arco de medio punto tiene una puerta con dos hojas de madera con casetones datados del siglo XVII, está decorada con dos relieves en uno de ellos se representa la columna y los flagelos y en el otro la corona de espina.

En la parte norte del edificio, donde actualmente se ubica un pequeño jardín, se encontraba el cementerio de la ermita, al cual sólo se podía acceder por una puerta ubicada en el interior de la nave. Tenía dos recintos una para católicos y otro para no católicos y fue trasladado a principios del siglo XX al cementerio actual.  

Del interior destacamos la bóveda de cañón y lunetos, decorada con pinturas al fresco del siglo XVII que representan el Tetramorfo.

El cimborrio se cubre con una cúpula ovoide sobre pechinas muy clasicistas, está decorado con lienzos de estilo tenebrista de los Santos Fundadores de órdenes religiosas.

Las paredes de la nave están decoradas con restos de pinturas góticas, recientemente descubiertas, de la ermita primitiva.

  ERMITA CRISTO3

También hay que destacar el retablo Barroco realizado por Miguel de Oliveros en 1689. El retablo es de madera policromada imitando mármol, tiene cuatro columnas salomónicas con racimos de uvas y hojas carnosas decoradas en pan de oro fino.

En la hornacina central podemos contemplar la imagen del Cristo de la Columna, patrón de la localidad. En las calles laterales del retablo están las imágenes esculpidas de San Cosme y San Damián.

El retablo se prolonga lateralmente pintado al fresco sobre las paredes del presbiterio con los temas del Bautismo de Jesús en el río Jordán y el Sermón de las Bienaventuranzas.

Corona todo el retablo un cuadro pintado al óleo con la ciudad de Jerusalén.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia