Visitas

HORARIOS:

Lunes: Cerrado

Martes a Jueves: 11:00 a 14:00 / 17:00 a 19:30

Viernes y Sábados: 11:00 a 14:00 / 16:30 a 19:30

Domingos: 11:00 a 14:00 / 16:30 a 19:00

Entrada gratuita

Historia

Castillo de Berenguela 48Con la invasión árabe, que comenzó en la Península hacia el año 711, los musulmanes llegaron a lo que hoy es conocido como Bolaños y tomaron el castillo. La fortaleza fue reedificad modificando su composición, orientación, instalaciones y levantando nuevas estructuras defensivas. Principalmente, construyeron la Torre del Homenaje y otras dos torres defensivas más en las esquinas que actualmente no se conservan.

El Castillo jugó un papel importante en la red de comunicaciones árabes en la Península. La fortificación, reforzada y acondicionada a sus nuevos usos y ocupantes, era una zona segura por lo que se desarrolló a su alrededor un importante asentamiento musulmán.

Durante la Reconquista la zona Calatrava era una zona de lucha y de batalla, tras la victoria cristiana de las Navas de Tolosa (1212) se pacifica y comienza a repoblarse. La fortaleza pasa a manos del rey Alfonso VIII que se lo regala a su hija Doña Berenguela en honor a su boda.

Doña Berenguela donó el castillo a la Orden de Calatrava en 1229, esta donación fue corroborada por su hijo el rey Fernando III El Santo y por su nieto Alfonso X El Sabio. La Orden de Calatrava convirtió el castillo en sede de la Encomienda de Bolaños en 1537 pero desaparece en 1825.

En 1864, el castillo es subastado y se convierte en un edificio privado hasta mediados del siglo XX, en el que la Diputación de Ciudad Real pasa a ser la nueva propietaria realizándole distintos proyectos de restauración debido a su deterioro.

Actualmente el Castillo de Doña Berenguela es propiedad del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982.

El castillo de Bolaños está dividido estructuralmente en las siguientes áreas:

Recinto Amurallado: el castillo está formado por cuatro cortinas amuralladas de medidas muy aproximadas. El eje mayor (este-oeste) mide 38 metros y elrecinto amurallado lado menor (norte-sur) mide 35,50 metros.

Debemos destacar las grandes dimensiones de estas murallas, tanto en altura (7,30 metros) como en anchura (1,80 metros). Estas murallas se encuentran construidas en tapial con zócalo de piedra, si bien, hoy es casi imperceptible ver el tapial, dado que tras la reconquista cristiana de este castillo, sus murallas se fueron recubriendo de piedra (piedra caliza y basáltica en su mayor parte)

Destacan sobre estas murallas las almenas que defendían el adarve (de 1,30 metros de grosor).

Torre Prieta. Se encuentra en la lado noroeste del castillo. La bibliografía no duda en señalar esta torre como el origen de la fortaleza. Su misión principal era proteger la puerta del castillo, situada al sur de la misma. Sus dimensiones son menores a la torre del Homenaje en altura (solo mide 10 metros), pero no así en anchura (ocupa casi 80 metros cuadrados de planta). Esta torre, al igual que la torre del homenaje, se encuentra construida en mampostería de piedra, destacando en su interior la existencia de tres estancias.  

Torre del Homenaje. Se trata de una torre residencial de 22 metros de altura divida en tres estancias más una atalaya defensiva.

dona-berenguela-6Sótano. Habitación cuadrada de 4,70 x 4,35. Destacan sus fuertes muros con altura de 2 metros y una anchura de 1,40 metros realizados en mampostería. Dentro de esta dependencia es llamativa la bóveda construida mediante la técnica de aproximación de hiladas de ladrillos colocados en posición lateral. Esta bóveda descansa en los muros de mampostería a través de cuatro pechinas, ubicadas en las esquinas de la estancia. La bibliografía señala que en los inicios de la fortaleza, no existiría la puerta por la cual hoy accedemos, quedando como única entrada posible a esta dependida, una pequeña ventana triangular que se abre en la bóveda y que comunica con la primera planta de la torre.

Este ventanal, rejado hoy día, tiene unas medidas de 41 cms en su lado de mayor anchura y 1 metro de alto. Por las propias características de la dependencia, los arqueólogos han considerados ubicar en esta estancia la antigua mazmorra del castillo, si bien más adelante (durante su función como casa encomienda) esta habitación tendría la función de ser las caballerizas del castillo. Muestra de ellos es la percha que hoy día nos seguimos encontrando en el muro oeste de esta estancia. 

Escalera y acceso a la torre: se accede a ella desde el patio del castillo, ascendiendo mediante una escalera que no se correspondería con la original de la fortaleza. Actualmente, la escalera que comunica con la entrada al castillo está formado por 30 escalones, con un pequeño rellena central que hace que la escalera tenga dos  tramos. Una vez llegada al adarve que da acceso a la torre, accedemos a su interior mediante una puerta apuntada sobre un arco de medio punto.

Una vez atravesada esta puerta, el visitante puede tomar dos caminos. Girando a la derecha nos encontraremos unas escaleras que conducen a las estancias superiores de la torre. Girando a la izquierda, nos toparemos con un minúsculo pasillo (2,50 m. de largo, 60 cm de ancho y 1,50 metros de altura) que da acceso al pequeño ventanal que comunicaba con la planta inferior de la torre.

Primera Planta. Para acceder a ella desde la puerta principal de la torre, debemos subir 13 escalones a través de un pasillo de 1,5 metros de anchura de mampostería. Tras llegar a la estancia, accedemos a ella a través de una puerta sobre arco de medio punto rebajado. La habitación tiene unas dimensiones de 4metros x 3,90 metros estando iluminada gracias a tres balcones de 2,15 metros de profundidad y 1,80 de altura. Destacar de igual modo, su bóveda de cañón de ladrillo.

La bibliografía apunta a que se trataría de una estancia de carácter privado e intimo dada su independencia de la escalera. Así, esta dependencia tendría una puerta que permitiera privacidad en su interior, lo cual no vamos a encontrar en la habitación superior.

planta2

Segunda Planta. Está separada de la primera planta por una estrecha escalera formada por 21 escalones. La dependencia tiene unas dimensiones de 6,80 metros x 5,50 metros iluminada gracias a tres ventanas geminadas con un parteluz central. En la sala destacan los dos arcos de medio punto rebajados que recorren la sala de norte a sur y que dividen la techumbre en tres bóvedas de cañón 

ligeramente apuntadas de ladrillo (1,96 metros, 1,70 metros y 1,96 metros respectivamente). Actualmente, la estancia está musealizada en torno a Berenguela de Castilla. 

Atalaya o terraza defensiva. Separada de la planta inferior mediante una escalera de 0,85 centímetros de anchura con 21 peldaños. La terraza tiene 7,50 metros de largo por 7,40 metros de ancho. En ella se conservan las almenas piramidales. La anchura de las almenas va variando en todas ellas, destacando que en una almena de la parte oeste podemos encontrarnos una saetera. Hoy día también podemos ver los tres antiguos accesos a unos balcones que recorrían la torre. 

Los Baños Árabes. Dentro del castillo destaca una estructura relacionada con la sala caliente de unos baños árabes. Esta dependencia rectangular (6 metros de largo y 3 metros de profundidad) está construida mediante muros de mampostería, en los que se deja ver los vestigios de una puerta de 0,70 metros en su pared sur.

Dentro de esta sala caliente podemos ver los siguientes elementos:baños arabes

Hipocausto: son unas hendiduras excavadas en la roca y que permitían la circulación de aire caliente. Encima de esta estructura existía el suelo, del cual hoy podemos ver dos pequeñas lajas de piedra arenisca.

Horno: tiene un diámetro de 2 metros de diámetro, estando situado junto a la muralla norte del castillo.  

Bañera o Alcoba: se trata de un oquedad rectangular (2,80 metros de largo y 1,30 metros de ancho) ubicada junto al muro este de la dependencia. En su parte inferior se deja ver parte del desagüe que tendría la propia bañera.

 Pilas de inmersión: se encuentran situadas junto al muro oeste de la estancia.

La sala caliente, formaría parte de la estructura de los baños árabes junto con la sala templada y la sala fría. La existencia de la sala templada está documentada al este de la sala caliente, mientras que la sala fría se ubicaría en el lado sur.

En el interior del patio nos encontramos con un conjunto de estructuras destinadas al almacenamiento, distribución y canalización del agua:

Aljibe: se trata de un deposito para almacenar el agua de lluvia, formado por una nave rectangular cubierta con bóveda de cañón con las siguientes dimensiones: 4,86 cm de largo, 1,90 metros de ancho y 2,70 de altura. En su interior destaca una apertura que comunica con un pozo o bajante anexo al muro oeste.

Alberca: se encuentra situada en al oeste del aljibe. Sus dimensiones son de 3x1,65 metros.

Piletas: hoy día solo podemos ver una de las dos piletas que se encuentra documentadas. Esta pileta visible se encuentra al sur-este del aljibe con unas medidas de 1,22x1,07 metros.

Canalizaciones: en el entorno de estos elementos podemos encontrarnos una muestra de las canalizaciones que conducían el agua hasta las distintas dependencias del castillo.

Todas estas estructuras se construyen en los inicios de este castillo, en torno al siglo XI -XII. Actualmente, el aljibe se encuentra tapado con una cubierta transparente para evitar su deterioro y su mejor conservación.

El Foso. Gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en los últimos años, se ha podido documentar la existencia del foso que rodeaba al castillo en todo su perímetro. Actualmente solo podemos ver la zona este del mismo, aunque también se encuentra excavada la zona sur. La dimensión media del foso era de 3 metros de anchura por 3 metros de profundidad, aunque esta era variable a lo largo de su recorrido.

posito2El Pósito o Silo: se encuentra adosado al muro este del castillo con unas dimensiones de 7 metros de largo por 3 metros de ancho, destacando sus gruesos muros de mampostería de 1,40 metros de grosor. En su interior podemos ver la existencia de un gran agujero pegado al muro oeste de la dependencia en cuyo interior se alojaría una tinaja para almacenar líquidos, como vino o aceite.

El origen de este edificio se asocia al siglo XVI, fruto de la necesidad de guardar los diezmos en los tiempos en los que este castillo fue casa-encomienda.

En el interior del pósito, aún podemos ver parte de la canalización árabe del siglo XI-XII que fue posteriormente reconducida por los cristianos alrededor del pósito.

 

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia