Visitas

HORARIOS: Visita libre

Historia

zepa ballesteros-de-calatrava-1La Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) “Área Esteparia del Campo de Calatrava”, abarca un ecosistema en la que habitan varias especies de una alta importancia ecológica, como la avutarda europea (Otis tarda) que es el ave voladora de mayor peso (los machos pueden llegar a pesar 15 kg.); el sisón (Tetrax tetrax); la ganga ibérica (Pterocles alchata); la ganga ortega (Pterocles orientalis); el cernícalo primilla (Falco naumanni) y, posiblemente, una pareja de águila real.

Fuera de estas zonas, en su mayoría ocupadas por cultivos cerealistas, nos encontramos, además de las ya mencionadas, con diversas familias, siendo las más abundantes Columbidae (palomas, tórtolas, etc.) Lacertidae (lagartijas), Muridae (ratones), Turdidae (mirlos, zorzales, etc.), Corvidae (córvidos) y rapaces. Lógicamente, cada una de ellas tiene un hábitat natural donde su presencia es mayor, así, en los cultivos de cereal predominan los herbívoros mencionados para la ZEPA, junto con rapaces como cernícalos, aguiluchos cuyo hábitat principal es serrano. Entre los mamíferos nos encontramos, en este medio, con zorros y comadrejas.

En los cultivos leñosos son frecuentes entre las aves los insectívoros como mirlos, carboneros, abubillas, frugívoros como gorriones, jilgueros, verderones, predadores como alcaudones y rapaces como mochuelos. También son frecuentes los roedores (ratones) y reptiles (lagartijas).

La fauna de ribera se caracteriza por la presencia de anfibios (ranas y sapos), reptiles e insectos. Es una zona de refugio de ciertas aves debido a la espesa vegetación de muchos de sus tramos. Así, en los carrizales habitan ruiseñores, mosquiteros y carriceros y aparecen esporádicamente algunos predadores como garzas y cigüeñas, procedentes de hábitat próximos.

Las especies piscícolas presentes son la carpa, cangrejo de río americano y la nutria los cuales se alimentan de otras especies alóctonas.

Especies de interés cinegético podemos destacar además de las anteriores al barbo y black–bass entre los peces; ánade azulón, paloma, tórtola, perdiz y codorniz entre las aves y mamíferos como el zorro, conejo y la liebre.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia