Visitas

Visita libre

Historia

yezosaEl Cerro de la Yezosa está formado, geológicamente, por una sierra de cuarcitas, sobre la que se asienta el volcán que limita por el sur con la subcuenca de Almagro. La cima del volcán se sitúa a ochocientos cincuenta y ocho metros de altitud, y su altura concreta se eleva a ciento cincuenta, lo que hace que sea uno de los edificios más destacables del paisaje regional.

Los estudios geológicos del volcán apuntan a un volcán típicamente estromboliano, formado por un cerro de piroclastos en el que aún se puede identificar una morfología de cráter. Actualmente se habla de un volcán ya extinguido, pero en la antigüedad salieron del cráter diferentes coladas de lava. Una tomó dirección hacia el Noroeste, y quedó detenida por relieves cuarcíticos de la zona, originando un embalsamiento de lava, que dio lugar a una de las coladas más potentes de la región. Otra colada avanzó hacia el suroeste, encajonándose en un colado de cuarcitas, y descendió hacia el valle de Moral de Calatrava, derramándose en forma de abanico.

Los materiales lávicos y piroclásticos de este volcán han sido intensamente explotados, los primeros para áridos (arena, grava,...), y los segundos para cementos puzolánicos. Esta última explotación aún persiste en la actualidad y en la antigua explotación de lavas existe ahora un basurero.

Lo más destacable del Cerro de la Yezosa, a parte del volcán, es la aparición en su falda Norte de manantiales de agua, muy rica ésta en minerales.  

Como recursos naturales destacan las aves, y más en general, de la sierra que conforma el Cerro se puede decir que es una zona despoblada de vegetación, por lo que se trata de una sierra pelada.

La ruta más reconocida para acceder al Cerro de la Yezosa es por la carretera Almagro-Moral, en el kilómetro cinco, por la ladera Suroccidental.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia