Visitas

Visita libre

Historia

hoyacervera

Declarada como “Monumento Natural” por el Decreto 210/99 de 5 de Octubre,  por el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con 284 Has.

El término municipal de Almagro, se caracteriza por tener su origen en un cráter de explosión hidromagmático de tipo maar, con una geometría completa compuesto por su anillo de tobas y brechas, y por una oleada piroclástica de notables dimensiones, presentando el conjunto un aceptable estado de conservación.

Constituye, por tanto, una profunda depresión elíptica de 500 mts. de largo por 300 de ancho y 40 metros de profundidad. En época de lluvias el cráter se convierte en una espectacular laguna estacional que añade aun más belleza al paraje.

Petrológicamente, los materiales presentes son, por un lado, los piroclastos hidromágmáticos que conforman el anillo de tobas y brechas que cierra el cráter, y, por otro, los materiales fragmentarios de cuarcitas y pizarras angulosas, procedentes de la sierra paleozoica anterior al volcanismo.

El conjunto posee un alto valor paisajístico al estar constituido por una profunda depresión instalada en la vertiente norte de la Sierra del Arzollar, contrastando la pared cuarcítica que limita la hoya por el sur, con el anillo de tobas y la oleada piroclástica hacia el norte, reconociéndose todos los elementos del maar e, incluso, la laguna temporal que, como hemos señalado anteriormente, se forma en época de lluvias.

Al valor geomorfológico y paisajístico de este espacio natural, ubicado sobre terrenos de propiedad privada, se añade un notable interés faunístico, al situarse en una zona de gran importancia para las diversas especies de aves rapaces rupícolas amenazadas como el Águila Real, nidificante en la zona, así como para otras especies de aves ligadas a humedales en los años en que la laguna mantiene niveles hídricos adecuados durante el período estival, siendo, por tanto, lugar de reproducción de especies de interés, como el Aguilucho lagunero.

En este mismo sentido, debemos destacar  la presencia de ánades de superficie de forma casi  exclusiva, fruto de la escasa profundidad mencionada de sus aguas y que reduce la riqueza avifaunística a nueves especies, destacando por su abundancia el Ánade azulón (Anas platyrhynchos) y la Focha común (Fulica Atra), que nidifica en la zona.

En cuanto a la vegetación las laderas sustentan comunidades bien conservadas de enebrales de Juniperus oxycedrus con encinar de carácter climácico. Además, existen especies de interés florístico como fruticedras, retamares, y matorrales termófilos mediterráneos.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia