Visitas

Visita libre

Historia

ermitanieves

HISTORIA Y DESCRIPCIÓN:

El origen de este santuario se relaciona con la ermita de Santa María de Torrova. En el siglo XIII, fue creciendo alrededor una aldea, que fue abandonada, aunque el culto a la Virgen siguió a lo largo del tiempo, ahora con la advocación de la Virgen de las Nieves. Fueron los numerosos milagros los que hicieron crecer la devoción entre el pueblo, incluso en el mismo Marqués de Santa Cruz el cual, después de verse librado de la muerte en una batalla contra los turcos, quiso agradecérselo a la Virgen mandando construir este templo entre 1637 y 1641.

El exterior, de mampostería encintada en ladrillo, tiene tres portadas en sillar semialmohadillado, sin decoración alguna; tan sólo en la portada del imafronte (en la plaza de toros) aparece el escudo del Marqués de Santa Cruz. El interior responde al estilo desornamentado de principios del siglo XVII; su planta es de cruz latina de una sola nave cubierta por bóveda de cañón  y lunetos, y crucero con cúpula. El coro se levanta a los pies de la nave y la cabecera es plana, con camarín. La única decoración se centra en las pilastras toscanas de los muros y los cuatro escudos de las pechinas de la cúpula, que representan a las familias fundadoras (Bazán, Benavides, Guzmán y Villena).

Alrededor del templo encontramos más edificaciones, como la plaza de toros y la Casa de la Diputación de la Virgen, construida en el siglo XVII por el segundo Marqués de Santa Cruz, como cortijo de descanso de la familia. Su fachada se decora con su escudo heráldico y repite la tipología de construcciones manchegas, con soportales con columnas toscanas y  zapatas de madera sobre las que se abren los balcones. La Plaza de toros se integra en la construcción de la ermita, por lo que se encuadra en la primera mitad del siglo XVII; Su planta es irregular, de doce lados con columnas toscanas que la rodeaban y que sustentaban los corredores con pies derechos y zapatas fueron destruidos durante la Guerra Civil.

CAMARÍN:

El camarín es de especial interés por el conjunto de pinturas murales al temple y lienzos al óleo que atesora. Construido en 1676, está formado por dos cuerpos adosados en forma de L, el primero corresponde a la sacristía y sala de juntas y el segundo al camarín propiamente dicho.

A diferencia de la ermita, el camarín está profusamente decorado conforme al gusto de finales del siglo XVII. La escalera de acceso aparece decorada en la bóveda con el Árbol de Jesé (representación del árbol genealógico de Jesús) y los símbolos de los cuatro Evangelistas (toro, águila, león y ángel). El suelo y el zócalo del camarín se cubren con azulejos de Talavera y las pinturas se dividen en tres programas iconográficos:

IMÁGENES DECORATIVAS: Representan guirnaldas de flores y cestos, grutescos y demás decoración vegetal.

IMÁGENES SIMBÓLICAS: Se relacionan con las Letanías y son símbolos de la Virgen María:

-          Sol y luna:  simbolizan la castidad de María.

-          Pozo: María como pozo de agua viva.

-          Arco Iris:  pureza.

-          Torre de David:  aparece sobre la hornacina de la Virgen y representa su castidad.

-          Rosa:  María es la Rosa sin espinas (concebida sin pecado).

-          Escena marina:  la Virgen es la estrella del mar que vence a Satanás (dragón).

-          Cepa con uvas:  las uvas son el vino de la Eucaristía (la Sangre de Cristo), y la cepa simboliza a la Madre del Salvador.

-          Paisaje con halo luminoso:  María como fuente de luz.

-          Palmera:  atributo de la Inmaculada Concepción

IMÁGENES NARRATIVAS:  Describen los pasajes más significativos de la vida de María, representados aquí en nueve lienzos al óleo. Desde la puerta del camarín de izquierda a derecha aparecen:

-          La Presentación de María en el Templo.

-          Dormición de la Virgen.

-          La Visitación.

-          Encarnación de Cristo, (de influencia bizantina por la aparición del feto transparentándose en el vientre de María).

-          Presentación de Jesús en el Templo.

-          La Anunciación.

-          Purísima Concepción.

-          Nacimiento de Jesús, (sobre la puerta de entrada).

-          La Asunción de María, (en el techo del camarín).

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia