Visitas

Visitar en horario de Misa

Historia

iglesiasanbartolome

Comenzó a construirse en 1625, costeada por los vecinos para  sustituir la primitiva capilla del Colegio de los Jesuitas. Su construcción se alargó hasta el último tercio del S.XVIII.

El templo repite el modelo de la Iglesia del Gesú en Roma, proyectada por Vignola, y responde a la tipología de iglesia jesuítica, que se caracteriza por la existencia de un espacio unitario que concede importancia a la acústica y a la luz para la solemnidad de sus liturgias.

La fachada, realizada en ladrillo, mampostería y sillar, se divide en tres calles. Las laterales terminan en dos torres campanario que están decoradas con balcones con antepechos de forja y pilastras adosadas en ladrillo. La calle central se corona con un frontón triangular que acoge la portada principal en piedra, la cual se puede dividir en dos partes por los estilos utilizados; La parte inferior es herreriana con un arco de medio punto enmarcado por pilastras dobles y entablamento, y la parte superior es más barroca pues la hornacina se decora con molduras mixtilíneas y cornisas quebradas. También destaca del exterior la imponente cúpula encamonada con su cubierta de pizarra.

En interior es de planta de cruz latina con pequeño transepto, cabecera plana (donde existía un precioso retablo barroco perdido en 1936) y una única nave a la que se abren varias capillas laterales comunicadas entre si y sobre las que se sitúa las tribunas. La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos y el crucero con una cúpula decorada con pilastras jónicas; los muros están recorridos por un entablamento con ménsulas dobles y pilastras corintias de orden gigante. El coro se levanta a los pies de la iglesia.

Toda esta abundante decoración de rocallas, ménsulas y molduras responde al lenguaje más barroquizante que caracterizará a las construcciones de la Compañía de Jesús a finales del siglo XVII y principios del XVIII.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia