Visitas

Visita libre

Historia

conventoencarnacion

Fundado por Diego de Lucena y Juana Gutiérrez  gracias a la donación del solar donde se halla situado. Fue ocupado en 1579 por mojas dominicas, las cuales buscaron en 1706 el apoyo del Conde de Valdeparaíso para realizar obras de mejora en el edificio.

El convento responde a la arquitectura de tipo doméstico, con cuatro cuerpos diferenciados que se corresponden con las viviendas donadas por los fundadores. Los espacios se organizan en torno a patios-claustro con pies derechos y zapatas de madera, comunicándose con las dependencias a través de pasillos retranqueados, evidenciando así las influencias de la arquitectura mudéjar, al igual que en la asimetría de los espacios y las estrechas escaleras situadas en los laterales de los patios.

La iglesia conventual fue terminada en 1642 gracias a las aportaciones económicas de varios particulares. Presenta un estilo cercano al herreriano debido a su decoración tan austera. Su planta es de cruz latina de una sola nave con pequeñas capillas laterales. A los pies se sitúa el coro protegido con celosías (para la clausura). La nave se cubre con una bóveda de cañón decorada con lunetos, y sus arcos se corresponde con fuertes pilastras adosadas al muro. A pesar de la decoración tan sobria aparecen grutescos pintados en algunas de las capillas laterales, de entre las que destaca la de los Orduña, donde está representada la Resurrección enmarcada por grutescos clásicos.

El exterior es sobrio, de tradición popular de muro de mampostería encintada y verdugadas de ladrillo. Verá rota su planimetría en el siglo XVIII con la colocación del escudo del Conde de Valdeparaíso sujeto por dos leones tenantes y coronado por la corona marquesal, en señal de las donaciones realizadas en 1706.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia