Visitas

Historia

Este conjunto fue fundado por el Clavero Don Fernando Fernández de Córdoba y proyectado por el arquitecto Francisco de Luna en 1536. El convento perteneció a la Orden de Dominicos y aquí ejercieron sus labores de predicación y adoctrinamiento en la fe católica en las villas de la orden de Calatrava.

A la muerte del Clavero, se obtuvo licencia  pontificia y real en 1552 para fundar una universidad, donde se impartirían Lengua Latina, Artes, Filosofía, Derecho Canónigo, Teología y Sagradas Escrituras. Aquí se expidieron los grados de bachiller, maestro, licenciado y doctor. La Universidad fue clausurada en 1824 y tras el abandono en 1835 por parte de los dominicos, fue vendida junto al convento para ser utilizada como molino de aceite, y más tarde fábrica de muebles. Actualmente está en proceso de restauración y solo se conserva la Iglesia, ya que las aulas, salas de grados y dormitorios han desaparecido.

 

La iglesia, en muy mal estado de conservación, tiene planta de cruz latina  de una sola nave con capillas laterales comunicadas entre sí y que se cubren con bóvedas conventosantodomingo

de crucería. La nave estaba cubierta por un bello artesonado mudéjar, conservado en la ciudad de Monterrey (Méjico). A los pies del templo se situaba el coro y bajo el crucero se encontraba la cripta y el sepulcro de Don Fernando Fernández de Córdoba . Todo el conjunto estaba ricamente ornamentado con yeserías platerescas, pinturas murales, retablos, etc, hoy todo desaparecido.

El retablo era obra de Correa del Vivar y Juan de Tovar, y en sus lienzos se representaba a la Virgen de Rosario y sus Misterios gozosos y dolorosos. La sillería del coro, realizada en madera de nogal tallada con imágenes de Santos y personajes del Antiguo Testamento era obra de Gregorio Pardo y Juan Bautista Vázquez el Viejo, y se conserva en el Convento de los Dominicos de Ocaña (Toledo).

Al exterior destacan los tres escudos en piedra de la familia del Clavero fundador, rodeados por tondos-guirnaldas y el magnífico escudo imperial de Carlos V. También destaca la torre, recientemente restaurada, con un marcado aspecto fortificado.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia