Visitas

HORARIO:

Todos los dias: 10:00 a 14:00/ 16:00 a 18:00

Historia

Este convento fue fundado en el año 1504 por Don Gutierre de Padilla, Comendador Mayor de Calatrava, el cual donó una gran cantidad económica para la construcción de un hospital, aunque se decidió cambiar el proyecto y realizar un monasterio femenino de la Orden en 1523. A principios del  siglo XX fue cedido a los dominicos para  instalar un colegio, produciéndose numerosas y graves obras de acondicionamiento. El conjunto consta de varias partes, entre las que destacan la Iglesia y el Claustro.

IGLESIA:

Es lo primero que se edificó, en ella encontramos lenguajes decorativos que van desde el mudéjar al renacentista pasando por el gótico. Es de una sola nave con capillas laterales situadas entre los contrafuertes y está cubierta por bóvedas de crucería estrelladas con terceletes.

conventoasuncion

En el exterior destacan la torre, de base de paramento toledano y rematada por dos cuerpos de ladrillo decorados con pilastras toscanas y vanos de medio punto, y las dos portadas renacentistas del muro del Evangelio (C/ Bolaños).  La principal reproduce la imagen del arco de triunfo clásico y consta de un arco de medio punto entre pilastras dobles, y rematando la portada una hornacina entre pilastras y el águila imperial bicéfala de Carlos V. Toda la portada está ricamente ornada de relieves de candelieri, cabezas, escudos de los Padilla y cruces de Calatrava.

La segunda portada es más sencilla aunque también reproduce la misma estructura que la anterior, con arco de medio punto entre pilastras y entablamento, y decorando las enjutas aparecen dos medallones con cabezas. Actualmente se encuentran cegadas.

 CLAUSTRO:

En este recinto aparecen las proporciones clásicas del Renacimiento, en las que la arquitectura se adapta al hombre. Así encontramos uno de los más bellos claustros del Renacimiento español.

El claustro, construido a partir de 1532, ocupa un espacio prácticamente cuadrado, con cuatro crujías de dos pisos con arcos de medio punto, sostenidos por columnas jónicas en la galería inferior y toscanas en la superior todas con el fuste de mármol blanco de Carrara. La galería superior se protege con una balaustrada de piedra de formas clásicas.

Respecto a las portadas decoradas con relieves, aparecen siete puertas y tres ventas en la galería baja y dos puertas en la alta. Todas ellas profusamente ornadas con candelieri, escudos, antorchas, monstruos y demás elementos platerescos. Destacan las de la Sala Capitular, Refectorio (con las armas de los Padilla), Sacristía (con el escudo heráldico de los Coello de Portugal) y la puerta de servicio.

En el claustro también destaca la escalera de tipología conventual, es decir, embutida en una caja cúbica con una única cubierta, que repite los modelos del Renacimiento español. Y la balaustrada decorada con tracerías flamígeras.

Desde este claustro se accedía al HOSPITAL, donde se situaban las enfermerías en torno a otro patio, el cual nada tiene que ver con el gran proyecto de hospital ideado por Don Gutierre de Padilla.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia