Visitas

Visitar en horario de Misa

Historia

ermitasanblas

Esta ermita fue fundada hacia 1523 por Jacob Fugger (banquero alemán) y sus descendientes al serles concedido el arriendo de las minas de Almadén y del Maestrazgo de Calatrava por parte de Carlos V.

El templo es de una sola nave y cabecera poligonal, que se cubre con bóvedas de crucería cuyos nervios descansan sobre ménsulas embutidas en el muro. En el lado del Evangelio (izquierdo) se abre una puerta que comunica con la sacristía y otra se abre a los pies y accede al coro, con balaustrada de madera,  mediante una escalera.

El exterior está construido con paramento de mampostería y en él encontramos varios contrafuertes que sujetan el peso de las bóvedas, y la torre, con varios vanos en ladrillo en el cuerpo superior. Las dos portadas platerescas son de gran interés, sobre todo la de la fachada sur; Está estructurada por un arco de medio punto enmarcado por pilastras y entablamento, el cual se corona con una hornacina flanqueada por ménsulas en  S que representan a animales fantásticos como los grifos (símbolo de Cristo y de la vigilancia de la Iglesia).

El remate son dos tondos con los escudos de los Fugger y sobre ellos la lápida fundacional sostenida por angelotes.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia