Visitas

Visitar en horario de Misa

Historia

iglesiamadredios

Las obras de esta iglesia dieron comienzo en 1546 gracias a las importantes aportaciones económicas que Diego de Almagro, conquistador de Chile, realizó desde América. El templo quedó inacabado como podemos observar en su inconclusa torre; a pesar de ello el interior se fue dotando de riquezas e impresionantes retablos (como el Mayor, con sus impresionantes columnas salomónicas, que fueron destruidos durante la Guerra Civil de 1936, cuando la iglesia fue pasto de las llamas.

La iglesia fue proyectada por Enrique Egas el Mozo sobre el antiguo Hospital de Nuestra Señora la Mayor. Pertenece al tipo de iglesia columnaria o de salón, con tres naves de igual altura separadas por pilares elipsoidales con semicolumnas toscanas adosadas y cubiertas por bóvedas de crucería, al igual que el ábside mayor; los ábsides laterales se cubren con bóvedas en forma de concha, que retoman las influencias de los tratados de arquitectura renacentista de Serlio.

Al exterior observamos  el gran volumen del edificio, jalonado con recios contrafuertes para contrarrestar los empujes de las enormes bóvedas. Destacan las dos portadas con elementos decorativos herrerianos y el rosetón de la fachada principal donde está inscrita la fecha de 1602, año en que finalizaron las obras.

Todo el templo responde a los tratados sobre la proporción y el número de Luca Paccioli en su Divina Proporción, en la que se buscan la grandiosidad y magnificencia de las grandes catedrales góticas.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia