Visitas

HORARIO:

Todos los dias: 10:00 a 14:00/ 16:00 a 19:00

Historia

colegiojesus

Tras la licencia solicitada a Felipe III en 1601 para la apertura de un colegio de jesuitas, y las donaciones económicas necesarias aportadas por la familia Mera, comenzaron las obras en 1610. Aquí ejercieron la docencia los jesuitas hasta mediados del S.XVIII, cuando son expulsados de España. El edificio fue utilizado como oficinas de la Mesa Maestral y en 1802 se convirtió en la sede de los religiosos de Calatrava al trasladarse desde el convento de Calatrava la Nueva (Aldea del Rey), pasando después a ser propiedad del Estado. En la actualidad acoge diversas actividades administrativas y culturales.

El edificio muestra en todo su conjunto la sobriedad y funcionalidad de las construcciones jesuíticas españolas, imponiéndose éstas sobre la decoración y vistosidad. Así, observamos la existencia de irregularidades en la disposición de los vanos y el desplazamiento de la portada a un lateral de la fachada.

La portada es sencilla, de piedra sillar y arco de medio punto con un dintel donde estuvo colocado el escudo de la Compañía de Jesús. El resto de la fachada, construida en ladrillo, juega con el ritmo de las líneas horizontales del zócalo, las hiladas de piedra de las entreplantas y el alero, y las líneas verticales de las pilastras adosadas que recorren las tres alturas de la fachada, enmarcando así sus veintinueve vanos, cerrados por impresionantes rejas de forja.

El interior se articula en torno al patio porticado, donde se abren las dependencias que sirvieron como residencia de los jesuitas y las aulas para impartir docencia. Los tres pisos se comunicaban mediante una escalera de caracol de planta cuadrada.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia