Visitas

Visita libre

Historia

El barrio noble comprende el espacio urbano donde se asentaron los principales personajes de Almagro desde el siglo XVI, situándose en la Plaza Mayor, Calle de las Nieves, Plaza de Santo Domingo y Calle Bernardas.

DESCRIPCIÓN:

Todas estas casas solariegas y palacios repiten un esquema común: el patio organiza las estancias a su alrededor, además de zaguán, bodegas, despensas, cuadras, etc. Pero va a ser a partir del siglo XVI cuando aparezca una nueva concepción espacial de acuerdo con la estética renacentista, donde nos encontramos con un eje axial que une en una línea recta la portada con el zaguán y el patio.

El zaguán adquiere gran importancia como antesala de la casa, de ahí que se decore con artesonados y yeserías. El patio es porticado con columnas de piedra y zapatas de madera sobre las que aparecen las galerías cerradas o los corredores. Normalmente se decoran con los escudos familiares, mostrando así la importancia de los linajes.

Las fachadas se realizan en mampostería y verdugadas de ladrillo y algunas de ellas se encalan. Se llenan de vanos regulares y simétricos, con un remate en alero. La decoración se centra sobre todo en las portadas, que normalmente son adinteladas con decoración heráldica, y se suelen situar  en el centro de la fachada, aunque algunas aparecen en uno de los extremos, marcando la concepción espacial mudéjar, nunca perdida a través de los siglos.

De entre todas las portadas, podemos destacar como las más interesantes:

CASA DE LOS ROSALES:

(C/ de las Nieves, frente a los jardines de la Plaza Mayor)

Construida por Don Pedro de Rosales y Medrano en el siglo XVIII. La portada se flanquea por pilastras toscanas cajeadas, rematadas por rosetas y bolas sobre plintos. Encima de la puerta se abre el balcón, también entre pilastras, coronado con una venera donde se puede leer el lema familiar: A sólo Dios el Honor. Sobre la inscripción  aparece un frontón partido con el escudo heráldico familiar.

PORTADA DE LA CASA DE LOS XEDLER:

(C/ de las Nieves, 3)

barrionoble1

Perteneció a Juan Xedler, administrador de los Fugger y posee una de las portadas renacentistas del siglo XVI más interesantes. La  puerta está flanqueada por columnas decoradas con rosetas y arandelas, con capiteles de cabezas y elementos vegetales. Sobre las columnas aparecen Hércules y Teseo, armados y en actitud defensiva, que representan la virtud y el modelo para nobles y caballeros. En el dintel nos encontramos con un bello relieve de una figura femenina con extremidades en forma de ramas entre dos leones con cola de delfín, que puede representar el mito de Dafne (convertida en laurel) o bien a la diosa Cibeles (diosa madre). Este relieve se sitúa bajo el escudo heráldico, de gran tamaño para mostrar la reclamación de hidalguía que Juan Xedler presentó en 1573.

 

CASA DE LOS WESSEL:

(C/ de las Nieves, 6)

Construida por Jorge Wessel, señor de Herstemburg y apoderado de los Fugger. Su portada es sencilla, del siglo XVI; se decora con columnas jónicas y en su dintel aparece el escudo heráldico. Interesante también es su bello patio, con columnas toscanas y capiteles decorados con el escudo familiar.

CASA DEL PRIOR:

(C/ de las Nieves, 10)

Fue la residencia del Prior del Campo de Calatrava. Su portada del siglo XVI repite el modelo de arco de triunfo romano, se enmarca por dos pilastras rehundidas y ornadas con rosetas y flaqueadas por columnas jónicas. El dintel se decora con un relieve de dos águilas fitomorfas en torno a un jarrón, relacionadas como símbolo de Jesucristo y la Resurrección. La puerta aparece coronada por un frontón triangular con decoración heráldica. Y sobre él se abre una ventana entre columnas con pequeños amorcillos bajo unas conchas que simbolizan la resurrección de las almas.

CASA DEL CAPELLÁN DE LAS BERNARDAS:

(Plaza de Santo Domingo, 4)

barrionoble2

Perteneció a la familia de los Oviedo y fue la sede de los capellanes mayores del convento de las Bernardas. El edificio (siglo XVI) muestra influencias mudéjares en su estructura como el desplazamiento de la portada a un lateral de la fachada.

La puerta está enmarcada por columnas jónicas con láureas en los fustes y sobre ellos los escudos de los Oviedo sujetos por leones rampantes. Sobre el dintel hay un arco de piedra ciego donde se coloca de nuevo el escudo familiar, demostrando la gran importancia de los linajes en la sociedad del siglo XVI.

PALACIO DE LOS MARQUESES DE TORREMEJÍA:

(Plaza de Santo Domingo, 1)

El interior muestra reminiscencias mudéjares por sus accesos en recodo. La fachada en paramento encalado, presenta una simetría de tres ventanas y tres balcones a cada lado de la portada, la cual se decora profusamente y se remarca mediante el frontón triangular que forma el alero.

La puerta se encuentra entre jambas cajeadas y columnas jónicas, sobre las que se sitúa el dintel decorado con molduras y rosetas que rodean el escudo familiar. A ambos lados del balcón aparecen dos leones como símbolo de vigilancia y protección, éste balcón se flanquea por balaustres que soportan el dintel con decoración vegetal y de cabezas, y sobre él aparece el gran escudo de la casa marquesal de Torremejía sobre un águila (símbolo del poder y la victoria).

PALACIO DE VALDEPARAÍSO:

(C/ Bernardas, 2)

Este palacio del siglo XVII perteneció a Don Juan Francisco Ruiz de Gaona y Portocarrero, conde de Valdeparaíso y Ministro de Despacho Universal con Fernando VI. El edificio repite el eje axial renacentista de portada-zaguán-patio-jardín. Su fachada, entre torres, se centra en torno a la espectacular portada. La puerta se enmarca con un baquetón con orejeras y pilastras toscanas decoradas con guirnaldas de frutos y flores. Sobre ella aparece el balcón, también rodeado por un baquetón y orejeras. A los lados aparecen los escudos familiares sostenidos por amorcillos y con un ángel de alas abiertas sujetando la corona marquesal. Flanqueando todo ello hay dos jarrones con pámpanos, uvas y espigas. El remate de la portada es una gran rocalla y la fecha de 1699, año en que se concedió el título de Marquesa de Añavate a la esposa del Conde de Valdeparaíso.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia