Visitas

HORARIO:

Invierno:

Lunes a Domingo: 10 a 14 / 17 a 20 h.

Verano:

Lunes a Domingo: 10 a 14 / 18 a 21 h.


TARIFA: Entrada general: 3€ 

Historia

corralcomedias

El Corral de Comedias se documenta que comenzó a utilizarse como tal a fines del siglo XVI o principios del XVII cuando las representaciones teatrales pasan de escenificarse en espacios abiertos, al interior de patios de mesones o posadas. En Almagro el Corral se situaba en el patio del Mesón del Toro, de tipología popular manchega, al que se accede a través de zaguán, que era el lugar utilizado por el día como espacio de recepción y comedor, y por la noche como dormitorio.

 Desde el zaguán se pasa al patio, de planta rectangular y rodeado por corredores de doble planta en tres de sus lados, sobre pies derechos y zapatas de madera. Los corredores protegidos con barandas de madera se comunican entre sí por pequeñas escaleras situadas a la derecha de la entrada del patio.  Al fondo se sitúa el escenario fijo, elevado del suelo para facilitar la visión a los espectadores y de él colgaban los sencillos decorados a base de cortinas y telones. Tras él estaban las alcobas y un pequeño patio utilizado como caballerizas, igual uso tenía la parte inferior del tablado, la cual se ventilaba por medio de las pequeñas celosías.

Las representaciones teatrales constituían el principal espectáculo para la sociedad y, dentro del Corral, se establecían las jerarquías para situar a los espectadores. Así en los corredores frente al escenario se situaba la cazuela (nombre dado por el calor que hacía allí en verano), que era el lugar destinado al público femenino. Bajo la cazuela estaba la alojería, especie de tabernilla donde los espectadores podían disfrutar de la aloja (bebida refrescante a base de agua, miel y especias). Los corredores estaban destinados a las clases más influyentes, y al fondo de éstos junto al escenario se hallan unos espacios protegidos por celosías donde se colocaban las clases principales de Almagro. Y el espacio del patio, llamado de mosqueteros, era el lugar del público masculino, el cual criticaba la representación para bien o para mal con sus muecas y expresiones.

El Corral debió ser utilizado como teatro hasta fines del siglo XVIII, después  fue convertido en patio de vecindad hasta su descubrimiento a mediados del siglo XX. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1955 y actualmente es sede del Festival Internacional de Teatro Clásico.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia