Visitas

HORARIO:

Todos los dias: 10:00 a 14:00/ 16:00 a 19:00


Historia

palaciosmaestralesFueron construidos en el siglo XIII como residencia de la corte de caballeros calatravos, tras su trasladado desde Calatrava la Nueva (Aldea del Rey) y como centro de la administración política y económica, además de la jurisdicción civil y criminal del Campo de Calatrava.

Tuvo numerosas transformaciones a lo largo de su historia. Las más importantes se acometieron en el siglo XVIII, cuando el Conde de Valdeparaíso transformó parte de los palacios en cuartel de caballería, que sería destruido años después por un devastador incendio. En el siglo XIX fue convertido en convento de la Orden de Calatrava, hasta que la desamortización de Mendizábal lo puso a subasta, quedando en estado ruinoso. Actualmente está acondicionado como sede del Museo Nacional del Teatro.

El conjunto ocupaba toda una manzana y fue el núcleo en torno al cual fue creciendo Almagro desde el siglo XIII. Constaba de numerosas edificaciones y huertos que respondían a las necesidades de los diferentes usos que tuvo. Actualmente sólo conserva una pequeña construcción en torno a dos patios. El principal tiene, en las crujías Norte y Sur, arcos de ladrillo peraltados sobre machones rectangulares y, enmarcando a éstos, aparecen arcos de herradura sobre pequeñas columnas adosadas a los pilares; en las crujías Este y Oeste aparecen arcos de herradura enmarcados por un alfiz, sobre pilares cuadrados. En torno a este patio se disponen las dependencias y el patio menor.

En toda la construcción, de estilo mudéjar, se evidencia la presencia de alarifes musulmanes, tanto por los elementos constructivos utilizados como por la concepción espacial, en la que predomina las puertas en recodo y los pasillos estrechos y angostos.


ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia