Visitas

HORARIO:

Todos los dias: 10:00 a 14:00/ 16:00 a 19:00

Historia

almacenfucaresSu construcción se debe a la necesidad de oficinas y almacenes por parte de los Fugger, banqueros alemanes a los que Carlos V  concede, en 1525, el arriendo de las minas de mercurio de Almadén y las rentas del Maestrazgo de Calatrava.

En todo el edificio encontramos una curiosa mezcla entre las técnicas constructivas mudéjares y las proporciones y elementos renacentistas. Esto se debe a que las técnicas moriscas eran más baratas, tanto en mano de obra como en materiales (ladrillo, yeso, mampostería y madera). Además sigue la tipología de las alcaicerías y alhóndigas islámicas, que se utilizaban para funciones comerciales y de almacenaje.

A este almacén se accede por un zaguán decorado  con molduras de yeso que da paso al patio cuadrado con dos galerías; en la inferior encontramos arcos de medio punto en ladrillo (mudéjar) sobre columnas toscanas (renacimiento), y en la superior hallamos arcos rebajados sobre columnillas toscanas dispuestas sobre plintos y una balaustrada clasicista. Las salas de recepción, tratos y almacenes se disponían alrededor de este patio; las dos galerías se unen mediante una escalera de dos tramos decorada con yeserías manieristas.

La fachada, construida en mampostería encintada en ladrillo, es  muy sobria; se abren algunos vanos, pero la decoración tan solo se centra en la portada, situada en un ángulo (influencia islámica), con jambas y dintel de sillares almohadillados, que se remata con el escudo de los Fugger, hoy desaparecido.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia