Visitas

Horarios: Visita libre.

Historia

plaza mayorEl conjunto urbano de la Plaza Mayor se definió en el siglo XIII como centro urbano que crecía a raíz de los Palacios Maestrales. Su función principal en esta época fue la meramente comercial (para el comercio diario, el mercado semanal y las dos ferias anuales celebradas a partir de 1372 por favores de Enrique II). Debido a la agitada vida comercial de Almagro, en época de los Reyes Católicos se construyeron los soportales para instalar allí los comercios y protegerlos de las inclemencias del tiempo.

Ya en el siglo XVI aparece una nueva estética marcada por la regularidad de formas y elementos constructivos en los espacios urbanos. Así la Plaza Mayor de Almagro se convierte en el espacio apropiado para la representación del poder civil (presencia del ayuntamiento y Palacios Maestrales) y religioso (Iglesia de San Bartolomé el Antiguo, destruida con el terremoto de Lisboa en 1755). La plaza en su función religiosa era el lugar donde se reunían los fieles antes de las liturgias así como donde se celebraban procesiones, autos sacramentales y ajusticiamientos.

Con las reformas del siglo XVI este espacio adquiere su concepción monumental. Las fachadas de los lados mayores se unifican con los soportales con columnas toscanas de caliza, zapatas de madera y dos galerías abiertas de igual altura con balconadas. Esta regularidad se ve rota por la Casa del Señorío de Molina, ya que establece una mayor altura, además de elementos constructivos y decorativos diferentes como las grandes columnas toscanas con zapatas y dintel dórico en madera, sobre el que se abren dos balcones, y portada con pilastras dobles almohadilladas que soportan el entablamento, donde aparece un frontón partido con el escudo de Don Diego de Molina.

Otro uso de la plaza hasta 1845 fue el de plaza de toros. Los soportales eran cerrados con los tablones del graderío, situándose los lugares más preferentes en las galerías, a las que se accedía por escaleras situadas en los callejones del Villar y del Toril (en la mitad de los lados mayores de la plaza). Ya a fines del siglo XIX las galerías se cerraron con cristaleras, definiendo la plaza tal y como hoy la vemos.

ATRAS

tienda-online     eventos2

 rutapasioncalatrava             QR-Droid

iphoneapp           mapaweb1

  fotos            contacto1




2014  -  Taller de Empleo Desarrollo Multimedia